Santander mete prisa a Fomento y exige la licitación de la sede de Enaire en Gamazo

Santander mete prisa a Fomento y exige la licitación de la sede de Enaire en Gamazo
Javier Cotera

Díaz critica los retrasos de un proyecto que ya está redactado y pide al Gobierno que «de la cara» con los santanderinos

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Ayuntamiento de Santander se ha hartado de esperar y dos meses después de que estallaran las dudas sobre la continuidad del proyecto para instalar en Gamazo la Colección Enaire exige al Ministerio de Fomento que saque a licitación las obras de la sede que para las que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy «dejó prevista financiación».

Quien reclama hoy el «desbloqueo» del proyecto es el concejal de Urbanismo, César Díaz, y los hace a dos meses de una polémica que estalló cuando Fomento plasmó sus dudas sobre el proyecto presentado por el anterior titular de Fomento, Íñigo de la Serna. Lo hizo retirando de Arte Santander un estand en el que se explicaba la remodelación de la sede y la propuesta arquitectónica y museográfica. Ante la indignación del Ayuntamiento de Santander dió marcha atrás en parte y aseguró que no se trataba suspender el proyecto sino de replantearse la financiación y planteó que Gobierno regional y Ayuntamiento participaran económicamente en la rehabilitación de las Naves de Gamazo para su conversión en espacio expositivo permanente.

Díaz reclama la licitación de las obras «sin más demoras», sin aludir directamente a la posible cofinanciación que ya descartó en su día, y critica que el proyecto «ha caído en el olvido» de los responsables de Fomento.

El concejal recuerda que el proyecto para la rehabilitación de las naves de Gamazo y su transformación en un espacio expositivo «está redactado y listo para licitar desde hace un mes y medio» y que el equipo de arquitectos encargado de redactarlo -encabezado por Eduardo Fernández Abascal- cumplió con los plazos previstos y entregó el proyecto de ejecución a finales del mes de julio.

El portavoz popular ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Santander reclamó hace ya más de un mes que se garantice la continuidad de la sede de Enaire en Santander en los plazos y términos comprometidos por el anterior Gobierno.

Sin embargo, lamenta que, a día de hoy, los responsables de Fomento siguen «sin dar respuesta y sin ofrecer certeza alguna sobre su futuro». «Nadie entiende que se esté retrasando de esta manera una actuación que estaba comprometida por el anterior Gobierno, en lo que representa un desplante y un agravio a los santanderinos, a las instituciones que han venido trabajando en este proyecto y a la propia Corporación municipal», ha apostillado.

«No valen excusas ni cambiar las cartas a media partida», ha remachado el edil, que espera que Fomento «dé por fin la cara y garantice el respeto íntegro de los compromisos adquiridos» con los santanderinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos