Seis equipos aspiran a redactar el proyecto de la futura sede asociada del Reina Sofía
Un comité de expertos adjudicará antes de final de año la contratación, que incluye la dirección de las obras en el antiguo edificio del Banco de España
La conversión del antiguo Banco de España en el Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente sigue afrontando los pasos ... de una hoja de ruta que tiene el punto de mira en 2023 como fecha fijada para la conclusión de las obras. Si octubre comenzaba con la certificación del apoyo al proyecto por parte del Ministerio de Cultura, tras el encuentro mantenido entre la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, este mes se cierra con otro paso más que se completará antes de final de año: la presentación de seis ofertas de otros tantos equipos de cara a la contratación del proyecto y la dirección de las obras para ubicar en el antiguo inmueble de Farolas la sede asociada del Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente.
El pasado 25 de septiembre finalizaba el plazo del concurso administrativo al que, según ha podido saber este periódico, se han presentado seis equipos de arquitectos y UTE. El proyecto vinculado al museo nacional viene encauzándose desde la pasada década entre diversas Administraciones durante distintas etapas, pero siempre con el Ayuntamiento de Santander a la cabeza. En la licitación del expediente para «contratar la redacción del proyecto y la dirección de las obras» quedan expresamente incluidos la Redacción del Proyecto Básico y del Proyecto de Ejecución de Rehabilitación del edificio; también la de Proyectos de Instalaciones y de actividad; la redacción del estudio de Seguridad y Salud y la dirección facultativa de las obras, amén de cualquier otro tipo de documentos técnicos que sean precisos para la puesta en marcha del edificio.
El presupuesto de licitación es de 533.368 euros. Un concurso al que se han presentado seis equipos que cumplen con las condiciones de solvencia exigidas en los pliegos: UTE Roma -Cartagena-Navarro; Fernando Pardo Calvo; UTE Estudio Herreros SLP, UTE Pesquera; y UTE Voluar Arquitectura-Ceroarquitectura.
En manos del Comité de expertos
A partir de ahora le corresponderá a un comité de expertos la valoración de los criterios de adjudicación que no resultan de la aplicación de fórmulas. Este organismo está formado por los siguientes miembros: un arquitecto y un representante designados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; un representante del Archivo Lafuente; y un arquitecto y un representante designados por el Ayuntamiento de Santander, más un técnico jurista especializado en contratación pública. Los nombres de este comité se conocerán la próxima semana.
Desde el Ayuntamiento el objetivo es continuar dando pasos para conseguir materializar un proyecto que se considera crucial para la ciudad de la cultura y sus diferentes frentes. Desde finales de verano la senda del proyecto ha adoptado una nueva dimensión.
LOS EQUIPOS PRESENTADOS AL CONCURSO
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1, UTE Roma -Cartagena-Navarro recursos de obras, montajes y asistencias SL (Roma SL) Juan Carlos Cartagena Sevilla y Vicente Navarro Soler. / 2, Fernando Pardo Calvo. / 3, UTE Estudio Herreros Slp - wsp Spain Apia Sau Estudio Herreros./ 4, UTE Pesquera. Pesquera y asociados arquitectos SlLP. Pesquera Ulargui Arquitectos SLP./ 5, UTE Uriarte - Martín-Solachi Luis María Uriarte Aldayturriaga. Ana Martín García y Luis Solachi Fernández./ 6. UTE Voluar Arquitectura -Ceroarquitectura Ceballos y Gómez SLP.
Por un lado, se aprobó la modificación de la ficha correspondiente al edificio del Banco de España para que pueda implantarse el Centro Asociado al Museo Nacional Reina Sofía-Archivo Lafuente; y por otro, se avanza en la elección del equipo que redactará el proyecto. La previsión de plazos, en este sentido, se mantiene: primero se procederá a la adjudicación de ese contrato entre los seis equipos presentados antes de fin de año. Desde el Ayuntamiento se trabaja después para que en verano de 2021 esté redactado el proyecto de ejecución. A partir de ahí se fijaría la licitación y adjudicación de la ejecución de las obras que las partes implicadas sitúan en 2022 para finalizar su ejecución en 2023.
Gema Igual sostiene que es un proyecto de una «gran trascendencia para Santander, que nos permite continuar apostando por la cultura como seña de identidad y por ser un referente nacional e internacional en este ámbito, cuya reactivación es clave». La cultura no puede ser una víctima de la crisis derivada de la pandemia sino uno de los motores de impulso para nuestra ciudad.
Licitar y adjudicar la ejecución de los trabajos en 2021. Se estima que las obras finalizarán en 2023
hoja de ruta
Por ello, «mantenemos viva nuestra apuesta por que Santander sea una ciudad en la que la cultura y las industrias culturales tengan cada vez más peso y con grandes focos de actividad, como el que generará la sede asociada del Reina Sofía-Archivo Lafuente, creemos que estamos en el camino adecuado».
El Reina Sofía es la segunda marca cultural más importante del país y, para la alcaldesa, «contar con su presencia, junto al Centro Botín, ligando su nombre al de Santander, permitirá a la ciudad alcanzar la mayor proyección internacional que haya tenido nunca».
Desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que «no se trata de un mero proyecto expositivo sino que gracias a la vinculación con el Archivo Lafuente estaría muy vinculado a la investigación y generaría acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo, así como la posibilidad de organizar en Santander exposiciones de primerísimo nivel».
Lo integran un arquitecto, representantes del Museo Nacional, Ayuntamiento y Archivo Lafuente
comité de expertos
En lo que concierne a la implantación del único centro asociado del Reina Sofía en España, nunca bajo el criterio de franquicia, la regidora recuerda que se trata de una actuación impulsada por el Ayuntamiento.
En virtud del convenio de colaboración firmado entre las partes, el Consistorio aporta los 10 millones de euros que conlleva el proyecto de acondicionamiento del edificio del Banco de España para adaptarlo a las necesidades que ha planteado el Reina Sofía y la posterior actividad del centro, que tiene un presupuesto estimado de 1,6 millones de euros al año. Además, el Consistorio se encargará de la «redacción, tramitación y licitación de los correspondientes proyectos museográfico y museológico».
Durante el verano de 2014 José María Lafuente, empresario, editor y artífice del Archivo; José María Lassalle, entonces secretario de Estado de Cultura y Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, diseñaban las bases de un proyecto que cada vez parece más cercano.
«La cultura no puede ser una víctima derivada de la pandemia, sino uno de los motores de la ciudad»
gema igual, alcaldesa de santander
El acuerdo clave firmado por el Gobierno central (a través del Ministerio), el Museo Nacional y el Ayuntamiento de Santander fue rubricado en el verano de 2017 cuando el titular de Cultura del Gobierno central era José Guirao. El objetivo es la creación de un centro asociado «destinado a la exposición, conservación y puesta a disposición del público y de los investigadores del Archivo Lafuente». Al mismo tiempo, se busca «generar en el inmueble un espacio destinado al arte contemporáneo y también, desde una perspectiva más amplia y más política, hacer territorio, ayudar a una mejor vertebración de España».
En realidad el vínculo entre el Reina Sofía y el Archivo Lafuente se remonta ya más de una década y ha generado decenas de exposiciones y producciones.
La finalidad del Archivo es la de «poder trazar y seguir diferentes líneas de investigación que permitan conocer de primera mano el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la posmodernidad». El editor, coleccionista y empresario cántabro José María Lafuente, artífice e impulsor del Archivo, nunca se cansa de insistir en que «es una entidad privada con vocación pública».
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