La tarjeta del TUS se podrá cargar con una aplicación móvil a partir de primavera
También podrá recargarse en los centros cívicos y en las oficinas de turismo municipales «en las próximas semanas»
Cada vez menos estancos y quioscos ofrecen el servicio de recarga de la tarjeta del autobús municipal (TUS). Esto se debe a que el margen ... de beneficio para los establecimientos es cada vez menor –más aún a raíz de los descuentos con los que cuenta actualmente el servicio– y muchos negocios consideran que no les compensa. Por eso, Vox ha defendido este jueves una moción en el Pleno del Ayuntamiento para exigir que se habiliten los aseos de los conductores, ubicados en Valdecilla, San Fernando, San Martín, Brisas e intercambiador de El Sardinero, para que se utilicen también como puntos de carga y venta de las tarjetas.
Aunque la propuesta no salió adelante –fue rechazada con 14 votos en contra del PP, 9 a favor del PSOE, Vox e IU, y 3 abstenciones del PRC–, el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, aprovechó el debate de esta moción para anunciar que las tarjetas se podrán cargar a través de una aplicación móvil a partir de la próxima primavera. Además, «en las próximas semanas» se podrán cargar en las oficinas del vecino de los centros cívicos y en las oficinas de turismo municipales.
Las primeras oficinas del vecino en contar con este servicio serán las de los centros de Tabacalera, Callealtero y Juan de Santander. «Se trata de que los vecinos cuenten con una opción más y que les sea más fácil la recarga de las tarjetas», destaca Navarro, a la vez que señala que esos espacios se sumarán a los 129 establecimientos operativos –estancos y quioscos– en los que se puede cargar en la ciudad.
En cuanto a la puesta en marcha de la aplicación móvil para cargar la tarjeta, Navarro destaca que «hay que apostar por medidas que garanticen la autonomía de los usuarios: recarga vía web, aplicación… Que no están sujetas ni a horarios, ni a días laborables ni a ubicaciones concretas, y acercar estos trámites en dependencias municipales».
A esta propuesta de Vox, el PSOE presentó una transaccional que fue aceptada y que pedía que también se instalasen puntos de venta en las oficinas de turismo municipales y que se habilitasen los tótems multimedia que ya hay instalados en algunas paradas. «Creo que serviría para fomentar el uso del autobús entre los turistas y los visitantes y que haya menos coches en la ciudad», consideró Javier González de Riancho. Por su parte, Felipe Piña (PRC) se cuestionó si había entendido bien la moción: «¿Donde hay un váter, vamos a hacer un centro de recarga de tarjetas monedero?». Respecto a la posibilidad de cargarla con el móvil, apuntó que hace «años» que se puede hacer en otras ciudades y ejemplificó cómo funciona en Sevilla poniendo la tarjeta sobre el móvil. «La pones así y directamente te pregunta cuánto quieres cargar. Y es Sevilla, no Silicon Valley». Keruin Martínez, que en un primer momento iba a abstenerse porque la propuesta le parecía «incompleta», finalmente la apoyó por la incorporación de los puntos del PSOE: «Amplía un servicio y bienvenido sea».
-
Cultura
Santander prevé que las bibliotecas recuperen su horario completo en octubre
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, respondió en el Pleno a preguntas del PSOE sobre las bibliotecas municipales y apuntó que recuperarán previsiblemente su horario completo en octubre, después del cierre de mañana en algunos centros por la falta de personal desde mediados de este mes. La concejala explicó que, de acuerdo a la última información que le ha trasladado el jefe de servicio, los centros que actualmente están cerrados por la mañana son los de Jado y Ateca, y no toda la red. También apuntó que, ante la falta de personal, se propuso contratar refuerzos de manera extraordinaria, pero se accedió a la solicitud del propio servicio, que prefirió seguir adelante con el proceso para incorporar al nuevo personal.
-
Sucesos
39 contenedores de la ciudad se han visto afectados por incendios este año
Vox aprovechó también el turno de ruegos y preguntas para saber cuántos contenedores se habían incendiado en lo que va de año, a raíz de los sucesos relacionados con este tema que ha habido en las últimas semanas. Han sido, en total, 39 en toda de la ciudad, siete en las últimas cinco semanas. Estos cubos han resultado afectados por incendios en distinto grado y diferentes barrios, sin que haya hasta el momento ningún detenido. Según ha detallado el equipo de gobierno, algunos de los fuegos han sido intencionados mientras que otros han sido fortuitos, producidos por colillas. Ante la preocupación expresada por Vox, el PP ha señalado que en los últimos años el número de incendios ha disminuido aproximadamente un 20%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión