Los vecinos de Tetuán presentan un trazado alternativo para el carril bici
Registraron su propuesta en el Ayuntamiento el pasado 12 de mayo, pero aún no han recibido respuesta municipal
La asociación de vecinos de Tetuán ha presentado al Ayuntamiento de Santander un trazado alternativo al carril bici proyectado por el equipo de Gobierno municipal ... que conectará Puertochico con la boca sur del túnel. El carril bici que proponen los vecinos es, a su juicio, «más seguro al transcurrir separado de los coches, respetará más plazas de aparcamiento e interferirá menos en el tráfico de la calle Tetuán».
Así lo explicaron ayer a este periódico el secretario de la asociación de vecinos de Tetuán, Enrique R. Martínez, y el responsable de administración, Juan Carlos Dueñas, que informaron de que el proyecto es resultado de las aportaciones de los vecinos ante el debate que se originó en el barrio al conocer que se perderían plazas de aparcamiento, como también ha ocurrido en la boca norte del túnel, en la conexión con El Sardinero, donde se ha contabilizado que desaparecerán 40 plazas. La propuesta para el trazado alternativo fue registrada en el Ayuntamiento con fecha del 12 de mayo. «Todavía no hemos recibido ninguna respuesta. El Ayuntamiento tiene la llave para mejorar el trazado y evitar que se atasque la calle Tetuán y que los usuarios del carril bici corran riesgo de accidente al transcurrir tan próximo a los coches», señalaron los miembros de la asociación.
El trazado del carril bici alternativo comienza en la calle La Montañesa y atraviesa un terreno ajardinado, que es privado y que -según sostiene la asociación de vecinos- «sus propietarios han accedido a ceder al Ayuntamiento para esta finalidad». El terreno pertenece a los edificios del número 16 y 18 de la calle Tetuán. «Creemos que el carril bici, tal y como está proyectado a día de hoy va a generar un embudo al inicio de la calle Tetuán, que es muy estrecha. Por mucho que retiren bolardos, pintar el carril bici dejará sin espacio a los peatones, perjudicará a los clientes de los restaurantes y cuando pase el camión de la basura o un vehículo pesado será peligroso, y más pensando en los niños», defendió el secretario.
Frente a la estrechez de la calle Tetuán, que dispone de un carril de circulación en una dirección, la calle La Montañesa tiene dos carriles de circulación en ambos sentidos y un tercero que se dirige a la entrada del aparcamiento subterráneo.
El objetivo del diseño es un carril bici «más seguro al distanciarse de los coches y que quite menos plazas de aparcamiento»
Más visibilidad
El carril bici alternativo que se ha proyectado atraviesa por el terreno ajardinado y enlaza con el parque Pedro Poveda mediante la construcción de una plataforma elevada del suelo. Los vecinos consideran que este parque cuenta con un entramado de rampas de bajada «óptimas para que sean aprovechadas por el carril bici porque no las usa mucha gente», aseguró Dueñas, y «se evita pasar por delante de la salida del aparcamiento, que hay poca visibilidad y es por donde transcurre el carril bici original».
Desde el final de la rampa, la propuesta vecinal plantea que el carril transcurra por la acera del margen derecho de Tetuán, al contrario que el diseño del Ayuntamiento. «Ganamos una fila de aparcamiento, una zona de carga y descarga y se podría aparcar en línea entre los árboles frente al pabellón deportivo».
Otra diferencia con el proyecto original es la anchura del propio carril bici. La alternativa presentada por los vecinos permitiría la circulación de bicicletas en ambas direcciones, mientras que el trazado que está aprobado por el Consistorio «es solo para que las bicis vayan en dirección al túnel, pero la bajada no está prevista por el carril bici, sino por la carretera», finalizaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión