El 'Madre de Loreto' amaga con volver con los náufragos

Yolanda Seva (centro), alcaldesa de Santa Pola, con los familiares de la tripulación del Madre de Loreto./Efe
Yolanda Seva (centro), alcaldesa de Santa Pola, con los familiares de la tripulación del Madre de Loreto. / Efe

La tripulación del barco exige una solución al Gobierno y avisa de que solo tiene combustible para tres días

R. C.Valencia

El pesquero 'Nuestra Madre Loreto' lanzó este sábado un últimátum al Gobierno para que busque una solución inmediata o volverá a España con los inmigrantes que recogió frente a las aguas libias. Tras diez días navegando en punto muerto y a la espera de la llegada de un nuevo temporal, la tripulación está desesperada. «Que no puedo estar navegando huyendo del mal tiempo, sin tener una respuesta; no puedo, sin tener un amparo para estas personas», aseguró el capitán Pascual Durá.

Según explicó, al pesquero solo le queda combustible para tres días. Una situación que preocupa al armador de 'Nuestra Madre Loreto', que este sábado advirtió de que el barco volverá a su base en Santa Pola (Alicante) en las próximas horas si no se da una solución urgente. «La única solución que ha ofrecido el Gobierno es desembarcar en Libia, lugar nada seguro ni para la tripulación ni para los rescatados», denunciaron las familias de la tripulación.

Hasta el momento, la única ayuda que ha recibido el pesquero ha sido la del 'Open Arms', que partió el jueves de Túnez a su encuentro ante el empeoramiento del estado de salud de los rescatados, pese a que en la zona se hayan los buques de la 'Operación Sofía', entre ellos la fragata 'Reina Sofía', de la Armada.

Este viernes, uno de los inmigrantes tuvo que ser evacuado en helicóptero a Malta, tras sufrir desvanecimientos y convulsiones, y el equipo de la ONG decidió solicitar autorización al Centro de Salvamento Marítimo de Madrid para la evacuación de los 11 inmigrantes que quedan en el barco para poder así liberar al pesquero. «Están exhaustos. Y la tripulación tampoco puede más», advirtió a Efe una portavoz de la organización humanitaria.

A la espera de la respuesta del Ejecutivo socialista, las autoridades libias han aceptado hacerse cargo de los migrantes mientras que las organizaciones de derechos humanos avisan de que hacerlos retornar a Libia violaría la ley internacional.

 

Fotos

Vídeos