Borrar
El ministro Pedro Duque durante su intervención en el Desayuno Informativo del Fórum Europa. EP
Pedro Duque apuesta por un «órgano externo» a la Universidad para detectar irregularidades

Pedro Duque apuesta por un «órgano externo» a la Universidad para detectar irregularidades

El objetivo del ministro es evitar casos como los de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Carmen Montón

ep

Madrid

Jueves, 4 de octubre 2018, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, apuesta por que la futura Ley de Universidades que prepara el Gobierno incorpore un «órgano externo» o «parcialmente externo» para «detectar cualquier tipo de irregularidad» y evitar así casos como los de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Carmen Montón.

Para el titular del departamento «es muy difícil saber cómo se va a perfilar» esta futura Ley por la transferencia de las competencias entre comunidades autónomas en materia de educación, pero sí ha asegurado que debería contemplar una mayor «corresponsabilidad entre universidad y sociedad».

«Es lógico que uno de los cambios sea una mayor participación del tejido social en la definición de qué es y lo que tienen que hacer las universidades, qué estudios son necesarios y qué camino deberíamos seguir», opina Duque, que apunta que el Ministerio «seguramente» incluirá «algún tipo de mecanismo» para que la sociedad pueda aportar ideas con el objetivo de influir en el funcionamiento «positivo» del sistema.

En un desayuno informativo de Fórum Europa, celebrado este jueves en Madrid, Duque ha vuelto a decir que es «injusto» el tratamiento informativo que ha recibido el sistema universitario a raíz de los casos de Cifuentes, Casado y Montón, y ha insistido en que estos son «casos puntuales».

«Espero que no hayamos tenido un mazazo universal, una vez el pico de información haya remitido, probablemente la universidad seguirá teniendo el prestigio que merece», ha sostenido Duque.

Según indica, España tiene actualmente «las mejores universidades» de su historia y para mantener ese nivel es necesario «rehacer, cambiar, modificar el modelo de universidad».

Otra de las medidas que ha destacado del ámbito universitario guarda relación con el acceso a la universidad. Así, ha señalado que «para no perder ningún talento, ni por procedencia ni situación económica», su departamento está trabajando con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en una reforma del modelo de becas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios