La Universidad de Navarra, la tercera mejor de Europa por calidad docente

Una clase en la Universidad. /Universidad de Navarra
Una clase en la Universidad. / Universidad de Navarra

El ranking de 'Times Higher Education' la sitúa justo por detrás de Oxford y Cambridge, con la Autónoma de Barcelona y la de Madrid también entre las 20 primeras

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

Una universidad española ha entrado por primera vez en el podio de las mejores universidades europeas por calidad docente. Según el último ranking de 'Times Higher Education' (THE), la Universidad de Navarra es el tercer centro de estudios superiores de Europa en calidad de enseñanza. El centro académico privado sube cinco posiciones respecto a 2018 y se coloca en tercera posición. Las dos primeras plazas de este listado corresponden a las universidades británicas de Oxford y Cambridge.

España es el segundo país más representado en el 'top 200' de este ranking de universidades, con 38 centros, solo por detrás del Reino Unido. La Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto número 12, y la Universidad Autónoma de Madrid, en el 18, son los otros únicos centros españoles, junto a la de Navarra, que se cuelan en el 'top 20' del ranking.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, expresó su satisfacción y el agradecimiento a los profesores y estudiantes de la institución por ser los verdaderos protagonistas de este ranking. «Este resultado refleja la realidad de un gran trabajo de los profesores y empleados de la universidad, que han hecho posible que la experiencia del estudiante sea enriquecedora, relevante y memorable».

'THE Europe Teaching Rankings 2019' recoge información a partir de entrevistas realizadas a más de 125.000 estudiantes universitarios en 18 países europeos sobre temas relacionados con su experiencia en educación superior. El ranking mide el compromiso de la institución con sus alumnos, la capacidad para impartir las clases, el fomento del pensamiento crítico y la interacción con los profesores. También se evalúan las oportunidades para desarrollar habilidades que ayuden en la carrera profesional.

La clasificación también tiene en cuenta la calidad de los servicios de la institución, el entorno de la enseñanza y el acceso a los materiales de aprendizaje, así como la movilidad de los estudiantes Erasmus+ o la proporción de estudiantes internacionales.