Una comisión de expertos defiende que la Mezquita de Córdoba «nunca» fue de la Iglesia

Vista interior de la Mezquita Catedral de Córdoba/R.C.
Vista interior de la Mezquita Catedral de Córdoba / R.C.

Plantean recurrir al Tribunal Constitucional la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en 2006

EFECórdoba

El informe de la comisión de expertos sobre la Mezquita-Catedral, encargado por el Ayuntamiento de Córdoba, defiende que el templo «nunca» fue propiedad de la Iglesia y plantea recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la inmatriculación del monumento que se llevó a cabo en 2006.

Según el informe, presentado hoy en el Ayuntamiento cordobés, el análisis histórico realizado por la comisión «demuestra» que la Iglesia «no tiene, ni puede tener título de propiedad alguno» sobre la Mezquita-Catedral y, a pesar de ello, el Obispado de Córdoba «inmatriculó a su nombre la 'Santa Iglesia Catedral'» en el 2006.

Además, el informe considera «injusta» la situación actual y «lesiva para los intereses de la ciudadanía» y propone una serie de actuaciones para «solucionar el conflicto planteado» tras la inmatriculación.

Entre ellas, se plantea como «más apropiado» «recabar los apoyos parlamentarios necesarios» para llevar a cabo un «recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional», con el objetivo de «anular» la inscripción de la «Santa Iglesia Catedral».

En caso de no prosperar esta vía, el informe sugiere que el Ayuntamiento de Córdoba «podría hacer uso de los tribunales ordinarios» en un procedimiento «más complejo», ya que la institucional municipal «no debe reclamar la propiedad del bien».

El informe ha sido elaborado por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, los historiadores Alejandro García San Juan y Juan Bautista Carpio, y la actual vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, quien no firma el documento al dejar la comisión tras su nombramiento como parte del Gobierno español.

El Cabildo responde con «instancias judiciales»

El Cabildo Catedral de Córdoba ha querido subrayar este sábado que «numerosas instancias judiciales y de la Administración han reconocido que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es propiedad de la Iglesia desde 1236».

Así lo ha indicado en un comunicado tras una «primera lectura» del informe elaborado por la Comisión de Expertos , constituida a instancias del Ayuntamiento de la capital cordobesa en junio de 2017 con el fin de dotar al Consistorio de argumentos para que el monumento vuelva a ser de titularidad pública, que ha establecido que la Iglesia Católica no es su propietaria, a pesar de que procediera en 2006 a su inmatriculación, pues la misma «no tiene validez jurídica».

Frente a eso, desde el Cabildo Catedral han subrayado que «numerosas instancias judiciales y de la Administración han reconocido que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es propiedad de la Iglesia desde 1236».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos