Borrar
Un hombre camina bajo la lluvia. EFE

La gota fría se desplaza ahora al interior peninsular

Durante la jornada del sábado los restos de la depresión, en forma de lluvia y tormentas, afectarán a las regiones del centro y del sur

J. L. Alvarez

Madrid

Viernes, 13 de septiembre 2019, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La depresión aislada en niveles altos (DANA) comenzará este viernes a desplazarse hacia el interior peninsular, a la vez que volverá a azotar con fuerza a las regiones del sureste, unas zonas que se encuentran inundadas tras recibir en un solo día las mismas precipitaciones que se recogen en un año en ciudades como Madrid. Y es que la histórica tormenta ha dejado más de 400 litros por metro cuadrado en norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia o precipitaciones que rondaron los 300 litros en la Región de Murcia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo o extremo, con precipitaciones de 90 litros en una hora o más de 180 en doce horas en las provincias de Alicante y Valencia. La alerta es naranja, con previsión de recogerse 40 litros en una hora o más de 140 litros en doce horas en Castellón, Murcia y Almería. También está en alerta roja por tormentas la isla de Mallorca y en narajan las de Ibiza y Formentera.

La novedad es que la DANA amplía su radio de acción, con alertas amarillas por lluvias a Teruel, mientras que se esperan fuertes tormentas en Albacete, Cuenca, noroeste de la provincia de Granada, este de Guadalajara, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Huelva. También podrían registrarse precipitaciones de importancia en la provincia de Tarragona, Zaragoza, La Rioja, Toledo, Cáceres, Madrid, Segovia o Soria.

Y en el norte, buen tiempo

Lo más curioso es que las máximas previstas para este viernes se podrían alcanzar en las regiones del norte, donde está previsto que el mercurio roce los 30 grados en el interior de Galicia y podría superar los 25 en Asturias, Cantabria, País Vasco y puntos de Castilla y León. En esas zonas el sol podría brillar en unos cielos prácticamente despejados o solo afectados por nubes bajas en las costas o por brumas en los valles del interior.

Desde la Aemet avanzan que el sábado las fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas tendrán menor fuerza, aunque serán puntualmente intensas en las provincias de Cáceres, Ávila, Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real e interior de Valencia.

En todo caso, el desplazamiento de la DANA podría variar en las próximas horas, dado que este tipo de fenómeno no es el habitual en la Península, donde los frentes circulan de oeste a este, mientras que la depresión actual ha entrado por el sureste, recargándose de humedad sobre el Mediterráneo, y tiende a desplazarse hacia tierras portuguesas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios