Borrar
Tecnología contra las agresiones machistas creada por mujeres

Tecnología contra las agresiones machistas creada por mujeres

Violencia Machista ·

Cinco estudiantes madrileñas desarrollan una aplicación para aumentar la seguridad de las mujeres cuando van solas por la calle

Isaac Asenjo

Madrid

Martes, 6 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi nombre era Laura Luelmo. Tenía 26 años el día que decidí salir a correr; me violaron y asesinaron. Te cuento yo su historia porque ella ya no puede. Me llamo Diana Quer. Tenía 18 años cuando me mataron. Me siguió un hombre, me violó y me estranguló y luego arrojó mi cuerpo a un pozo. Contamos su historia porque no puede». La voz en off la pone una de las cinco estudiantes madrileñas que han desarrollado 'When & Where', una aplicación que tiene un objetivo claro, dar seguridad a las mujeres. Su uso está destinado a recoger sobretodo las rutas habituales de las usuarias cuando vuelven a casa, van a correr o a trabajar. La plataforma se une a otras existentes para combatir la lacra de la violencia machista.

El funcionamiento es sencillo. «Primero se introduce el destino y la ubicación. Nuestra plataforma detecta anomalías cuando vas andando o corriendo y obtiene tu ubicación en tiempo real. Si te paras o te desvías de tu destino te manda una alerta. En caso de que afirmes estar en peligro, avisa al servicio de Emergencias 112 o a un contacto que tengas establecido en el teléfono», cuentan las responsables en una entrevista.

Paula Fernández, Lucía Adrián, Nuria Velloria, Lucía Fernández y Sandra Caamaño , de entre 15 y 16 años, son las artífices de esta aplicación que las ha llevado a la gran final de 'Technovation Challenge', un evento que impulsa la participación de las mujeres de entre 10 y 18 años en el mundo de la tecnología. La misión de este programa de emprendimiento es crear una aplicación enfocada a resolver un problema social, así como un plan de negocio.

Si vencen el próximo 15 de agosto en el evento que tendrá lugar en Silicon Valley (Estados Unidos), ganarán 15.000 dólares para su formación, aunque su gran éxito es que la app desarrollada ya puede descargarse para smartphones android, por lo que pueden ayudar a muchas mujeres. Las jóvenes, que han cursado 4º de la ESO en el IES Velázquez de Móstoles, en Madrid, han desarrollado este proyecto con la ayuda de dos profesores y dos colaboradores de la Universidad Carlos III.

Un problema social importante

«Nuestros profesores de tecnología nos propusieron el proyecto a principios de curso como un concurso centrado en integrar a las mujeres en el mundo de la tecnología y decidimos presentarnos. Tenemos casos muy recientes de mujeres que sienten miedo cuando van solas por la calle, nosotras mismas lo hemos sentido y sabemos que implica un riesgo a día de hoy. Por eso decidimos hacer el proyecto sobre algo que nos aportara seguridad y que actualmente se ha convertido en un problema social muy importante», explican.

Una plataforma reconocida al igual que 'Together', basada en la idea de poner en contacto a mujeres que han salido por la noche para que no tengan que volver a casa solas y lo puedan hacer en grupo. La aplicación, creada por Pilar García y Luis Yupanqui, ha recibido recientemente el premio Emprenbit Tech Camp 2019.

La aplicación, que ha sido creada por Pilar García y Luis Yupanqui, ha recibido este viernes el premio Emprenbit Tech Camp 2019.

La lacra de las agresiones múltiples

En España se han perpetrado al menos 37 agresiones sexuales grupales en lo que va de año, la última denunciada la violación múltiple el pasado fin de semana de seis jóvenes a una chica de 18 años en Bilbao.

El proyecto 'Geoviolencia sexual', impulsado por Feminicidio.net para documentar estos casos de violencia sexual sobre los que no hay estadísticas oficiales, cifra en 125 las agresiones múltiples perpetradas desde 2016 hasta comienzos de julio de 2019: 18 en 2016, 14 en 2017, 59 en 2018 y 34 en lo que va de 2019.

«Un caso como el de la manada de Pamplona involucra muchos factores fuera de nuestro alcance, siempre el culpable es el violador. Nuestra aplicación es un seguro adicional, que puede ayudar en este tipo de casos, pero eso no implica que no vayan a seguir ocurriendo desgraciadamente», cuentan las desarrolladoras de 'When & Where', que esperan avanzar aún más en la plataforma y lograr publicarla en varios idiomas.

«Nuestra intención es que, además de que 'When & Where' se pueda descargar y utilizar de manera gratuita, el uso no implique utilizar datos móviles. Si bien para desplegar el mapa, realizar llamadas al contacto de emergencia, y enviar SMS se necesita cobertura y saldo, uno de nuestros modos funciona simplemente con GPS (que es gratuito), además que las llamadas a los servicios de emergencia son gratuitas también. Queremos salvar al menos una vida, y no queremos dejar que la falta de datos o saldo nos lo impida».

Los miembros del equipo LPSN. Nuria Villoria Testillano, Lucía Adrián Tovar, Sandra Caamaño Gómez, Lucía Fernández Rosas y Paula Fernández Rosas.
Los miembros del equipo LPSN. Nuria Villoria Testillano, Lucía Adrián Tovar, Sandra Caamaño Gómez, Lucía Fernández Rosas y Paula Fernández Rosas. LPSN

Entre las app específicas para ayudar a las mujeres, se encuentran Todas Unidas, que ofrece varias funciones como un acceso rápido al teléfono 016, contra la violencia de género, información sobre qué hacer en caso de sufrir este tipo de violencia, y funciones de camuflaje del icono de la propia aplicación para que nadie sepa que está instalada en el teléfono móvil, ente otras. Con la principal función de avisar al 016, la aplicación Violencia de género, ofrece a la usuarias un acceso directo a los principales teléfonos de ayuda: el de la policía, emergencias médicas, etc.

Otra de las aplicaciones que puedes utilizar para denunciar un caso de violencia de género, sea hacia tu propia persona o hacia cualquier otra es No es No, que ofrece un acceso directo al 016 y al 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios