La inteligencia artificial que ayuda a conseguir trabajos digitales

La inteligencia artificial que ayuda a conseguir trabajos digitales

Fundación Telefóniza lanza una plataforma con la que orientará en la búsqueda de trabajo gracias a la IA y el el Big Data

ISAAC ASENJOMadrid

La nueva realidad tecnológica ha abierto nuevos nichos en el mercado laboral actual. Desarrollador backend, desarrollador de JAVA, digital project manager, CRM manager, DevOps...Algunos solo han leído estos nombres en los perfiles inflados de Linkedin, sin embargo son algunos de los puestos más demandados por las grandes empresas hoy en día. Las empresas, dentro y fuera de nuestras fronteras, buscan empleados con habilidades y conocimientos tecnológicos.

Fundación Telefónica ha lanzado una nueva plataforma en el marco de su programa Conecta Empleo, en la que gracias a la Inteligencia Artificial y el Big Data con la que orientará en la búsqueda de trabajo. La herramienta, además de mostrar en tiempo real los 23 perfiles más demandados y las vacantes por provincia, cuenta con un orientador virtual que asesorará a los usuarios sobre la formación necesaria en cada uno de los puestos.

«Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en empleos emergentes, aquellos que apenas existían a comienzos de la década. Son empleos vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia», incide la compañía de telecomunicaciones.

Según datos del Informe Anual de InfoJobs 2017, entre ellos destaca el de analista de datos, un empleo del cual en 2008 apenas había 200 ofertas y del que en 2017 hubo casi 1.500 vacantes. Asimismo, también destacan también Data Scientist y otros en auge, como especialista en robótica ciberseguridad, Agile/Scrum o User Experience.

Este servicio recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones, e indica qué cursos -más de 30.000-, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos.

Asimismo, la plataforma tiene una infografía interactiva con un doble uso: por un lado, saber qué conocimientos se demandan en cada perfil digital y, por otro, conocer a qué especialidades profesionales se puede acceder con cada una de estas habilidades.

Los perfiles más buscados en España

Más información

 

Fotos

Vídeos