Las bajas temerarias retrasan el aparcamiento en altura y la remodelación de Julián Ceballos
El Ayuntamiento ha pedido a las empresas afectadas que justifiquen de forma detallada sus ofertas económicas
Las bajas temerarias en las licitaciones vuelven a ser noticia en Torrelavega porque en esta ocasión están retrasando dos proyectos muy importantes: la construcción ... del primer aparcamiento en altura y la remodelación de la calle Julián Ceballos. El Ayuntamiento ha pedido a las empresas afectadas que justifiquen detalladamente sus ofertas económicas.
El Consistorio sacó a concurso público el pasado mes de febrero la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción de un edificio destinado a aparcamiento en altura y dependencias municipales en una esquina de la explanada del Mercado Nacional de Ganados, con un presupuesto de 95.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. El anuncio se volvió a publicar semanas más tarde porque fue necesario rectificar el pliego de condiciones.
A la licitación se presentaron tres ofertas, incurriendo dos de ellas en lo que los técnicos municipales han denominado «presunta temeridad», por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a requerir a las empresas afectadas la justificación detallada de las mismas en un plazo no superior a cinco días. Una de las propuesta representa una baja del 51% con respecto al presupuesto base de licitación.
Dos de las propuestas representan una baja superior al 50% del presupuesto
El futuro aparcamiento tendrá cuatro alturas y un presupuesto estimado de 4,1 millones de euros. La planta baja se destinará a albergar las dependencias que ahora se encuentran en esa zona (servicio de limpieza viaria) y las tres restantes a estacionamiento (250 plazas). El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que este proyecto es «una de las piezas clave» de la estrategia que ha diseñado el equipo de gobierno (PRC-PSOE) para paliar el importante déficit de aparcamiento que sufre la ciudad. El Ayuntamiento quiere construir otros dos estacionamientos en altura (en La Carmencita y el Barrio Covadonga).
En el caso de la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, una de las principales arterias del casco urbano de Torrelavega, el Consistorio sacó a licitación la redacción del proyecto el pasado mes de febrero con un presupuesto de 52.500 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Al concurso público se presentaron 16 propuestas, incurriendo tres de las empresas en baja temeraria. La Mesa de Contratación acordó dar un plazo de tres días para que estas compañías justificasen detalladamente su oferta económica. La más baja fue de 21.657 euros, un 58% menos que el presupuesto base de licitación.
El concejal del área, José Manuel Cruz Viadero, informó el pasado mes de diciembre a los grupos políticos que integran la Corporación del inicio del proceso para licitar la redacción del proyecto de remodelación de Julián Ceballos en el tramo comprendido entre Pequeñeces y la rotonda de La Llama.
El edil socialista calcula que el presupuesto de la obra rondará los 1,7 millones y destaca que ésta se realizará en dos tramos, dado que «van a tener un tratamiento distinto». Uno será el comprendido entre Pequeñeces y la intersección entre Julián Ceballos y Alonso Astúlez, en el que «la calzada va a quedar a la altura de las aceras», ya que «se prevé peatonalizar a medio plazo». En el otro tramo, comprendido entre la confluencia con Alonso Astúlez y la rotonda de La Llama, se mantendrá el doble sentido de la circulación, se actuará en la zona ajardinada y se ensanchará la acera más estrecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión