La casa de Hidalgo no se reconstruirá hasta que se apruebe el Plan General

El alcalde, el concejal de Urbanismo y familiares del poeta visitan la finca y los restos de la vivienda. /Luis Palomeque
El alcalde, el concejal de Urbanismo y familiares del poeta visitan la finca y los restos de la vivienda. / Luis Palomeque

Es una de las condiciones establecidas en el convenio urbanístico firmado con la familia del poeta, que cede una finca a la ciudad

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La casa del poeta José Luis Hidalgo, situada en Torres, no se podrá reconstruir hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega. Así figura en el convenio que ha firmado el Ayuntamiento con la familia, acuerdo que incluye la cesión de una finca a la ciudad que se destinará a aparcamiento disuasorio y zona de esparcimiento para los vecinos.

El convenio urbanístico, ratificado por la Corporación en su último pleno, fue rubricado el pasado verano por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y tres sobrinos del poeta, que ceden al Consistorio una parcela de 2.476 metros cuadrados, destinada a espacio libre. El Ayuntamiento se compromete a recoger el contenido del documento en la revisión del PGOU, que se encuentra en su última fase, actualmente paralizada por desavenencias políticas. El acuerdo precisa que la reconstrucción de la vivienda, de la que sólo quedan restos tras un incendio, únicamente se podrá efectuar tras la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico y siempre que se respete la tipología de la casa antigua (tres alturas) para no romper la estética del entorno.

Si pasan seis años sin que se haya aprobado el nuevo Plan General, las fincas revertirán a la propiedad o ésta podrá solicitar las indemnizaciones que procedan, sin perjuicio de que ambas partes puedan ponerse de acuerdo para ampliar el referido plazo. El Consistorio también se compromete a ejecutar un cierre vegetal en la finca objeto de la cesión, que garantice la privacidad de la parcela urbana.

En el entorno de la vivienda se habilitarán una zona verde y un aparcamiento público

Por su parte, los tres sobrinos del poeta tiene seis meses de margen para aceptar la herencia y poder inscribir a su nombre las fincas que figuran en el convenio. La escritura de cesión de una de ellas al Ayuntamiento se formalizará antes de un año. Mientras tanto, el Consistorio ya puede acceder a ella para realizar los cambios que tiene previstos.

Iniciativa municipal

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que el convenio se ha suscrito por iniciativa municipal, dentro del análisis de fincas que está llevando a cabo el Ayuntamiento para habilitar nuevos aparcamientos disuasorios en la zona. El edil también destaca que el acuerdo facilitará al pueblo de Torres un nuevo acceso directo al río Besaya, entre el Puente Blanco y el de la carretera nacional.

Oyarbide recuerda que está previsto acondicionar un pequeño estacionamiento público (entre 30 y 40 plazas), respetuoso con el entorno. «Se hará con el menor asfalto posible y se plantarán árboles», indica el concejal, que también avanza que la zona de esparcimiento se habilitará junto al río e incluirá un merendero y, posiblemente, un embarcadero. Una vez ratificado el convenio por la Corporación, hay luz verde para desbrozar y limpiar la finca, en estado de abandono desde hace varios años. Después se redactará el proyecto, que precisará del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu).

María Isabel Martínez Hidalgo, sobrina del poeta, ha mostrado su satisfacción por haber llegado a un acuerdo que «beneficia a todos». María Isabel reconoce que aún están «tramitando los papeles» y que no podrán reconstruir la casa de José Luis Hidalgo hasta que se apruebe el nuevo Plan General. Ha recordado también que la vivienda se encontraba deshabitada cuando sufrió el incendio que provocó su destrucción, hace más de una década, y que el objetivo es recuperarla respetando la tipología anterior. La zona destinada a parque se dedicará a la memoria del poeta.

 

Fotos

Vídeos