La cifra de usuarios de bicicletas eléctricas cae en Torrelavega casi a la mitad en dos años
El servicio municipal pasa de registrar 25.759 viajes en junio de 2023 a 14.727 el mes pasado, un declive que preocupa a la Mesa de Movilidad del Besaya
«Lo que parecía un descenso coyuntural se ha convertido en un desplome ya estructural». Ese es el resumen que arrojan los datos mensuales del ... servicio de bicicletas eléctricas de Torrelavega (Torrebici) y que realizan esta semana desde la Mesa de Movilidad del Besaya. No hace falta convertir la información en una ensalada de números; basta esta comparación: de los 25.759 viajes en junio de 2023, este servicio municipal ha pasado a registrar 14.727 en el mismo mes de este año. Con un servicio que «debería ser más conocido», «más usado» y en una ciudad con «más población», como incide la plataforma, las Torrebicis experimentan una fuerte caída del 42,8%. Igual de revelador resulta el desvanecimiento de usuarios habituales en los datos del día a día: en 2023, una media de 859 vecinos cogían el manillar, prácticamente el doble de los que lo hacen hoy en día (491).
Ante estos datos, la Mesa de Movilidad del Besaya no ha tardado en dar la voz de alerta y solicitar «medidas urgentes» para reflotar el servicio, inaugurado en noviembre de 2022 con un éxito incontestable y empañado únicamente por el uso indebido de las bicicletas por parte de algunos usuarios –dos personas subidas en el trasto, circulación por las aceras, uso del teléfono, etc.– y una ampliación de la flota que, aunque anunciada, sigue sin ser una realidad.
Con eso y con todo, las populares Torrebicis iniciaron su andadura cosechando una gran notoriedad. Es ahora cuando los datos deslustran el panorama. Esta «tendencia preocupante» se explica fundamentalmente, según la Mesa, con un factor: el número cada vez menor de bicicletas disponibles, de las cuales pocas se encuentran en condiciones idóneas de uso. La plataforma da cuenta de todas aquellas con «ruedas torcidas, con pinchazos y baterías gastadas». Y añaden: «La empresa tiene la obligación de mantener las bicicletas en perfecto estado, pero es evidente que no está realizando estas tareas al nivel esperado».
El número cada vez menor de bicicletas disponibles y en buen estado explican la «preocupante tendencia», razona la plataforma
La Mesa de Movilidad ya ha compartido estos datos y trasladado su preocupación a la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, y el asesor en la materia, Francisco Javier Gómez Blanco, en una reunión solicitada expresamente para corregir el rumbo del servicio. La primera solución que han puesto sobre la mesa desde la plataforma es la puesta a disposición de nuevas bicicletas convencionales, no eléctricas; estas, razonan, son «mucho más ligeras» y a priori tendrían una vida útil «bastante más larga».
Comarcalización
Por otra parte, el colectivo aprovechó la reunión para plantear la comarcalización de las torrebicis para que puedan utilizarse también en los municipios periféricos más próximos, fundamentalmente Cartes, Reocín y Polanco, «que presentan una orografía favorable para la bicicleta y aglutinan a más de 20.000 habitantes entre los tres».
Según reproducen desde este colectivo, el Ayuntamiento de Torrelavega ya les había trasladado que están trabajando en la forma de replantear el sistema municipal de bicicletas, si bien la implantación de dicha comarcalización sería especialmente complicada en la actualidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión