

Secciones
Servicios
Destacamos
El circo Holiday se instaló sin dificultad el martes en el complejo deportivo municipal de Santa Ana, en Tanos. El problema vino después, cuando el ... Ayuntamiento de Torrelavega le pidió a la familia propietaria 4.500 euros en concepto de tasas, una cifra que el director, Justo Sacristán, considera «desorbitada» y que ambas partes tratan de rebajar para que el espectáculo pueda ofrecer hoy, a las 19.30 horas, su primera función.
Sacristán ha explicado que, normalmente, se instalaban en un prado de un particular, que les cobraba 500 euros a la semana. En esta ocasión, ante la previsión de lluvias y de que los camiones pudieran quedar «atrapados en el barro», decidió pedir permiso al Consistorio para montar el circo en una de sus parcelas, a lo que éste accedió.
Lo que no esperaba Sacristán era que el importe de las tasas fuese tan elevado: «Yo no digo que eso no se ajuste a la normativa municipal, pero lo veo demasiado desorbitado. No es viable que pueda abrir las puertas si tengo que pagar también más de 200 euros por los carteles que se colocan en las farolas y 12.000 en salarios estas dos semanas».
No obstante, el director del circo está esperanzado porque ayer le llamaron del Ayuntamiento para decirle que las tasas se pueden «ajustar». Fuentes municipales han explicado a El Diario Montañés que el Consistorio sólo suele cobrar en estos casos por los días en los que se ofrece el espectáculo, no incluyendo los de montaje y desmontaje «como figuraba en la instancia que se presentó y que sirvió de base para girar las tasas».
Antes de recibir la llamada, Sacristán estaba muy disgustado: «Es la primera vez que me pasa algo así. Además, se supone que con el tema del covid y de la guerra los ayuntamientos están para ayudar y no sangrar a la gente». El circo Holiday es de La Rioja y ha anunciado su presencia junto al campo de fútbol de Tanos hasta el próximo 4 de septiembre.
Este espectáculo inició su última etapa en 1987, cuando la familia decidió continuar con la labor que heredó de sus tatarabuelos. «Esto lo llevamos en la sangre. Salir adelante no ha sido fácil, pero lo hemos conseguido. Nos hemos vuelto a reinventar», afirma Sacristán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.