Confederación Hidrográfica estudia la vía alternativa para la primera fase del soterramiento
Técnicos de la entidad se reunirán mañana con representantes de Adif, del Gobierno cántabro y del Ayuntamiento
Técnicos de la Confederación Hidrográfica se reunirán mañana con representantes de Adif, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega para estudiar la vía ... alternativa del tren que habrá que trazar durante la primera fase de las obras del soterramiento. Este encuentro se produce una vez realizada toda la documentación técnica referente a la declaración de impacto ambiental del proyecto. Seguidamente, los redactores de los proyectos técnicos trabajarán en detalle en los mismos.
El objetivo de esta reunión es analizar con los técnicos de la Confederación Hidrográfica las decisiones técnicas referentes a la futura vía provisional que se ejecutará dentro de las obras de la primera fase del soterramiento, en la «zona de policía» del cauce del río Saja Besaya. Una ejecución que requerirá autorización previa de este la Confederación Hidrográfica.
En cuanto al estado del proyecto, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha reiterado el «compromiso firme» del Gobierno de Cantabria, del equipo de Gobierno municipal (ambos gobernados por la coalición PRC-PSOE) y del Ejecutivo central para hacer realidad el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, «tal y como reflejan los presupuestos» de las tres administraciones y el convenio firmado para su financiación.
Así lo ha manifestado López Estrada tras las últimas críticas recibidas por parte de la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, que ha acusado al alcalde y diputado regional de «votar en contra» de la ciudad por haber rechazado en el Parlamento una enmienda del Grupo Popular a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2022 para ampliar la dotación económica para la integración ferroviaria.
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Ante ello, el regidor ha lamentado «la demagogia y la desinformación» del PP en torno a un proyecto «vital» para el futuro del municipio, porque «sería inaceptable y una irresponsabilidad» aceptar su enmienda, que proponía incrementar a dos millones de euros la partida destinada al soterramiento en los PGC cuando la cantidad aprobada por la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria es de un millón.
Asimismo, el Ministerio de Fomento (a través de Adif), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento torrelaveguense mantienen el compromiso de las anualidades económicas acordadas para acometer el proyecto del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.
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