Finalizada la maniobra de detonación de un obús de la Guerra Civil en la A-8, en Sierrapando

La explosión del artefacto ocasionó una gran himareda en la zona./Luis Palomeque
La explosión del artefacto ocasionó una gran himareda en la zona. / Luis Palomeque

Los Tedax han detonado de forma controlada y con éxito, el artefacto, que ha producido una fuerte explosión y una gran humareda en la zona | La autovía ha vuelto a reabrirse

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

El equipo TEDAX (Desactivación de Explosivos) de la Policía Nacional ha explosionado, de forma controlada y con éxito, un obús de la Guerra Civil, localizado esta misma mañana cerca de Polígono los Ochos en Torrelavega. Los especialistas han realizado esta arriesgada maniobra a las 13.30 horas, aproximadamente, momento en el que, por seguridad, todos los carriles de la A-8, a la altura de Sierrapando han sido cortados al tráfico. En estos momentos (13.45 horas), la autovía del Cantábrico ha vuelto a ser abierta al tráfico y se está normalizando la circulación en esa zona. También una casa que se encontraba en el posible radio de acción del artefacto ha sido desalojada para llevar a cabo la explosión.

Desde las 12.00 horas, la Policía Nacional ha procedido a montar el dispositivo de seguridad, asegurando la zona para realizar la explosión controlada del artefacto, un proyectil de la guerra Civil, de unos 35 centímetros, cuya detonación ha causado una fuerte explosión y una gran humareda en toda la zona. La autovía A-8 ha sido cortada al tráfico en ambos sentidos de la circulación, desde la zona de Sierrapando a la entrada de Torrelavega. Han sido unos minutos en los que decenas de conductores han esperado pacientemente a que concluyese la maniobra de los especialistas, que han se contado con la colaboración de los Servicios de Emergencia, dentro del operativo establecido al efecto.

Luis Palomeque

El artefacto fue descubierto esta mañana por los obreros que trabajan en las obras del ramal de continuidad que se está construyendo en el tramo entre Sierrapando y Barreda.

Ver más