Un disparo en La Inmobiliaria por un ajuste de cuentas pone en alerta a los vecinos del barrio
El suceso, sin víctimas, se produjo cuando un conductor utilizó un arma contra otro. La Policía no descarta que la pistola fuera de fogueo
Magdalena Campuzano, vecina del barrio de La Inmobiliaria desde hace cincuenta años, estaba cosiendo tranquilamente en su casa cuando, cerca de las seis de la ... tarde de este miércoles, de repente, escuchó «un trueno» bajo su casa, un estruendo al que no hubiera dado más importancia si no fuera porque, apenas unos minutos más tarde, una amiga la preguntó: «¿Has escuchado el disparo?». Entre tanto, muchos de los vecinos, comerciantes y paseantes cercanos a la confluencia entre las calles Juan XXIII y Bonifacio del Castillo no necesitaban consultar a nadie para corroborar lo que vieron. Fue aquí donde, sin apearse siquiera del vehículo –un Volkswagen Golf negro– y a plena luz del día, un conductor disparó contra una furgoneta estacionada cerca de ahí y atravesó la calle –Juan XXIII– a toda velocidad para luego dar dos o tres vueltas más alrededor de la zona.
Los hechos, que no se cobraron ninguna víctima y cuyos detalles vienen siendo un asunto de tertulia vecinal desde entonces, arrojan dudas hasta para las fuerzas y cuerpos de seguridad. Lo único que han podido confirmar la Policía Nacional y la Local, que se desplazaron hasta la zona y trataron de dar con el autor, es que tal disparo sí se produjo, aunque no está claro con qué. Como los agentes no encontraron un solo casquillo y tampoco cristales rotos en la zona, la hipótesis de un arma de fogueo –y no una pistola real– ha ganado fuerza entre los uniformados, que apuntan en cualquiera caso a un ajuste de cuentas entre una persona de etnia gitana, el autor del disparo, y otra marroquí. De momento nadie ha denunciado los hechos, como traslada el concejal de Policía Local en funciones, Pedro Pérez Noriega.
«Queremos que haya más seguridad y policías patrullando. Tienen que tomar medidas. Lo piden los vecinos»
Gonzalo Llamosas
Asociación de Vecinos Rioindiana
«Las patrullas se hacen de forma periódica. No por haber tenido más agentes en la calle este hecho hubiera dejado de ocurrir»
Pedro Pérez Noriega
Concejal de Seguridad
Fueron apenas 30 segundos, pero muchos de los residentes y empresarios del entorno no pudieron evitar sentir miedo. Esa sensación la reconocían muchos esta mañana. «Escuché como un petardo fuerte y el chirrido de las ruedas cuando el coche se marchó. Me asomé y cerré la puerta. Me asusté», narraba una empresaria de la zona –y que prefirió no facilitar su nombre en esta información–, testigo auditivo de unos hechos que, como expresó, le produjeron «una sensación de inseguridad total». A cincuenta metros de ahí, los clientes de un bar de la zona vieron pasar el coche del autor a toda velocidad. «Fue prácticamente de película», comentaban en este establecimiento, otro que, igual que los trabajadores de la farmacia, ahí al lado, también llegaron a asociar el ruido con el de un «petardo fuerte».
Otros comerciantes pegados al lugar de los hechos lo tuvieron claro al instante. Aurelia Sirhgii, al frente de un negocio en la misma calle Juan XXIII, atendía a una clienta cuando todo ocurrió: «Escuché un disparo muy fuerte y luego vi que el coche dio varias vueltas por la zona». El disparo puso a muchísimos vecinos del entorno en alerta.
«Queremos más seguridad»
Más allá de los detalles o las causas que produjeron el disparo, el suceso sigue a una intenta reivindicación por «mejorar la seguridad» en el entorno por parte de la Asociación de Vecinos Rioindiana de La Inmobiliaria, uno de los barrios más populosos de Torrelavega con cerca de 10.000 habitantes. Su presidente, Gonzalo Llamosas, da más importancia a esto último que a unos hechos, los de este miércoles, que «no causaron mucho revuelo» en las calles. Lo primordial para este y los miembros de la agrupación es lo siguiente: «Queremos que haya más seguridad y policía patrullando. Tienen que tomar medidas. Lo piden los vecinos».
Por su parte, el concejal de Seguridad y Policía Local en funciones, Pedro Pérez Noriega, hizo un llamamiento a la tranquilidad y recordó que la Policía Local «patrulla en La Inmobiliaria diariamente». A preguntas de El Diario Montañés, el responsable de la seguridad en la ciudad reaccionaba así a las exigencias de la agrupación vecinal y esta eterna reivindicación para el barrio. «Las patrullas se hacen de forma periódica y se seguirán haciendo. No por haber tenido más agentes en la calle este hecho hubiera dejado de ocurrir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión