Borrar
El polígono industrial Tanos-Viérnoles permaneció semivacío durante la crisis, pero ahora apenas puede atender la demanda Luis Palomeque
La entidad que gestiona el polígono de Tanos-Viérnoles acuerda su disolución

La entidad que gestiona el polígono de Tanos-Viérnoles acuerda su disolución

El Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones, una vez que se compruebe que están en buen estado y no hay deudas

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de mayo 2018, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Entidad Urbanística de Conservación del polígono industrial Tanos-Viérnoles, de Torrelavega, acordó su disolución en su última asamblea, una vez concluido el plazo de vigencia de la misma. El Ayuntamiento de Torrelavega se hará cargo del mantenimiento en los próximos meses, una vez que se compruebe que todo está en orden en las instalaciones y las cuentas están saneadas. Hasta entonces no se hará efectiva la desaparición de la Entidad de Conservación.

El polígono industrial de la capital del Besaya es un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria el 10 de marzo de 2005. Su objetivo principal es crear un ámbito lo suficientemente atractivo para incitar a los empresarios a instalarse en el municipio, contribuyendo así al desarrollo regional y la creación de empleo.

Dado que el proyecto preveía la instalación de un importante número de empresas, con amplias zonas comunes, desde el principio se hizo necesario el establecer la normativa básica que permitiese el desarrollo armónico del polígono. Por eso, la empresa pública que se encarga de promover Tanos-Viérnoles, Suelo Industrial de Cantabria (Sicán), incluyó en todos los contratos de compraventa de parcelas la obligación de integrarse en la Entidad Urbanística de Conservación.

EN DATOS

  • Asamblea general Ha acordado la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación del polígono, una vez concluido el plazo de vigencia de la misma.

  • Municipalización El Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones, una vez que compruebe su buen estado y que no hay deudas.

  • Miembros La Entidad de Conservación está integrada por los propietarios de las parcelas y la sociedad pública que promueve el polígono (Sicán).

  • Discrepancias Ambas partes mantienen discrepancias desde hace varios años.

Esta se constituyó de forma definitiva en 2010, con un plazo de duración de cinco años, según acordaron los empresarios con el Ayuntamiento. Sus integrantes son los propietarios de las parcelas y Sicán, como sociedad promotora. Entre sus misiones está el velar por el adecuado uso de las instalaciones, garantizando el cumplimiento de los derechos y obligaciones que competen a los miembros de la Entidad; atender a la prestación de los servicios básicos urbanísticos; establecer y dirigir los servicios comunes de la urbanización, y conservar las redes e instalaciones (agua, saneamiento...).

Otras obligaciones de la Entidad son la conservación de la urbanización, viales, aceras, alumbrado..., todos ellos bienes de propiedad municipal. En el caso de que no se efectuase el mantenimiento de las instalaciones, el Ayuntamiento puede hacer esa función de forma subsidiaria, es decir, pasando la factura a la Entidad de Conservación.

Discrepancias con Sicán

En la asamblea ordinaria celebrada recientemente, además de la disolución, también se aprobó el presupuesto de este año y la liquidación de ingresos y gastos de los últimos ejercicios, así como la relación de morosos y la autorización para la contratación de letrado y procurador si fuera necesario. No obstante, ha habido discrepancias entre la Entidad, que preside Fermín García Balbás, y la sociedad pública promotora del polígono, que no entiende como la Entidad se disuelve más de dos años y medio después de lo acordado con el Ayuntamiento.

Las diferencias entre ambos vienen de lejos. La asociación que agrupa a los empresarios, Apetavi, reclama la reparación de los taludes del polígono desde hace varios años. Los propietarios también se han quejado de diversas averías que han imputado a Sicán, así como la inestabilidad del firme del polígono, que ha obligado a reforzar la cimentación en algunas naves.

Cuando Apetavi entabló una 'batalla' con el Ayuntamiento para dejar la duración de la Entidad de Conservación en cinco años, la sociedad promotora del polígono, entonces sin vender en su mayor parte, se negó a pagar la asesoría jurídica porque «fue una iniciativa de los empresarios». Otro encontronazo se produjo después cuando Sicán también se negó a sufragar la derrama (5.274 euros) por la reparación de dos fugas de agua hasta que la factura no se aprobase en asamblea. Pero se avecina otro posible conflicto: los empresarios quieren que Sicán se haga cargo de la reparación de una tubería que ha resultado obstruida, tras las obras de reparcelación llevadas a cabo recientemente en uno de los extremos del parque empresarial.

El parque empresarial pone a la venta sus últimas parcelas

El polígono industrial Tanos-Viérnoles permaneció semivacío durante la crisis, pero ahora apenas dispone de terreno para la instalación de nuevas empresas. En concreto, quedaron sin vender las dos parcelas más grandes y una de ellas se ha dividido en ocho, de unos 2.000 metros cuadrados cada una, para poder atender la demanda. La otra grande (6.832 metros cuadrados) sigue en venta. El resto del parque empresarial, que ocupa una superficie total de 317.721 metros cuadrados, está ocupado por empresas de diversos sectores. Torrelavega, con magníficas comunicaciones, sigue teniendo tirón entre los emprendedores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios