El impacto visual del parking de La Carmencita, a discusión
El PP propondrá hoy en el pleno la «renaturalización» de la zona y otras medidas para mejorar el aspecto de una de las entradas más transitadas de Torrelavega
Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega debatirán este jueves sobre el aspecto del aparcamiento de La Carmencita y las formas de reducir su impacto visual, un asunto sobre el que ya está estudiando algunas soluciones la Concejalía de Obras, tal y como publicó El Diario Montañés a los pocos meses de la inauguración del parking. Hoy, el debate vuelve al pleno ordinario a instancias del Partido Popular, que propone, a través de una moción, la renaturalización de la zona para evitar la «sensación de dureza visual y poco cuidado» de la que, a su juicio, goza el aparcamiento y su entorno a día de hoy.
Los árboles que rodean a la infraestructura, aunque «positivos», no bastan a los populares, que solicitan una intervención para mejorar aún más la integración visual y urbanística del edificio y la zona en general.
Así, en su moción, reclaman la toma de diferentes decisiones para avanzar hacia esa reducción del impacto visual y la mejora estética de la zona: desde la realización de un estudio técnico específico para evaluar la viabilidad de la naturalización del parking de La Carmencita; la evaluación de una posible colaboración con entidades, comercios y vecinos para enriquecer la propuesta; hasta la inclusión de esta renaturalización del parking en la planificación de inversiones o programas de mejora urbana.
«Se trata de pasar de un entorno gris y duro a un espacio más vivo, cuidado y coherente con la visión de Torrelavega que la ciudadanía demanda: más verde, más humana y con mayor calidad estética», sintetiza el grupo popular, en una exposición de motivos en la que, a grandes rasgos, coincide bastante con lo que ya venía trasladando la Concejalía de Obras hace meses. «Antes o después lo llevaremos a cabo», trasladaba su responsable, José Luis Urraca, abriendo el debate a las opciones vegetales, las jardineras -la más cara, avanzaba- o el diseño de murales en el edificio.
Hoy, en el pleno ordinario previsto para las 09.30 horas, el equipo de gobierno (PRC-PSOE) podrá aclarar si ha tomado alguna decisión sobre este tema. Este periódico también preguntó a los vecinos en su momento y la mayoría se significó bastante a favor, aunque con matices. «Podría ser más bonito», «no le vendría mal un poco de vegetación» o «es un edificio funcional y no molesta a la vista» fueron algunas de las opiniones recogidas entonces.