PSOE, PP y PRC impulsan la aprobación inicial del Plan General de Torrelavega

Imagen de archivo de la presentación del documento inicial en 2015/Luis Palomeque
Imagen de archivo de la presentación del documento inicial en 2015 / Luis Palomeque

El documento pasa el trámite de la Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento

DM .
DM .Santander

La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado hoy con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PRC y del PP el documento inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que será sometido a pleno el próximo 19 de marzo.

Al dictamen favorable se ha sumado el concejal no adscrito de la Corporación, Rufino Sasián Huelga -que hace unos meses abandonó su grupo de Torrelavega Sí-, mientras que se han abstenido sus antiguos compañeros de formación y los ediles de ACPT y Torrelavega Puede, que suman seis de los 25 miembros de la Corporación.

En un comunicado, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha detallado que tras este acuerdo de hoy y la aprobación por el pleno el documento será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que abrirá un período de información pública y alegaciones de 60 días hábiles.

Ha resaltado que tras la actualización del documento redactado en marzo de 2017, se han incorporado cuestiones relativas a la variante de la Autovía A-67 entre Rinconeda y Los Ochos, el soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad, la previsión de una futura estación intermodal en el centro, y otras cuestiones como referencias al Plan Estratégico Municipal.

Además, se ha incluido el análisis de impacto en materia de género, y se ha matizado el Plan Especial de Regeneración y renovación urbana del barrio de La Inmobiliaria.

Oyarbide ha destacado que en los últimos meses «se ha avanzado positivamente» en lograr obtener un documento que pudiera contar con el visto bueno de la mayoría absoluta de la Corporación, además de alcanzar acuerdos entre administraciones que, a su juicio, han posibilitado «desatascar» la tramitación de la revisión del PGOU.

En este sentido, ha recordado que el actual PGOU Torrelavega data de 1985 y que su revisión se inició en 2003, aunque ha sido desde 2014, con la contratación de un nuevo equipo redactor, cuando se le ha conseguido «dar un nuevo impulso» que se espera materializar en los próximos días.