Borrar
Luis Palomeque
El Pleno aprobará el nuevo Plan General del Torrelavega el 19 de marzo tras casi dos años de bloqueo

El Pleno aprobará el nuevo Plan General del Torrelavega el 19 de marzo tras casi dos años de bloqueo

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) agradece el apoyo al documento del primer partido de la oposición (PP)

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de marzo 2019, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación de Torrelavega aprobará inicialmente la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una sesión plenaria extraordinaria que se celebrará el próximo 19 de marzo, después de casi dos años de bloqueo por diferencias políticas. El equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, agradece el apoyo al documento del primer partido de la oposición (PP) y espera alcanzar «el mayor consenso posible». El actual Plan General de Torrelavega se encuentra en vigor desde 1985 y su revisión se inició 23 años después.

El Ayuntamiento rescindió el contrato al primer equipo redactor por incumplir los plazos y contrató a otro en 2014, iniciándose entonces un impulso a la tramitación que se espera culminar ahora. «Esperamos que la aprobación inicial del Plan General, algo muy positivo para los vecinos y vecinas, para el crecimiento de la ciudad, para el medio ambiente y para el empleo, obtenga el máximo consenso posible en el Pleno que convocaremos para el día 19 de marzo. Después de muchos años de trabajo, Torrelavega dará, por fin, un nuevo paso en la tramitación de la definición de su futuro como ciudad», ha señalado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Además, el regidor ha agradecido al Partido Popular su voto favorable a un documento que «esperamos alcance el máximo consenso, dada la importancia que tiene para el futuro del municipio».

Últimos avances

En los últimos meses se ha avanzado en lograr obtener un documento más consensuado y, además, se han alcanzado otros acuerdos entre administraciones que han posibilitado desatascar la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico. «El equipo de gobierno ha cumplido con sus compromisos respecto al soterramiento de las vías de FEVE o el estudio de la futura estación intermodal en el centro de Torrelavega. Además, hemos actualizado el último documento previo a la aprobación inicial del PGOU incorporando varias cuestiones como la variante de la autovía A-67 entre Rinconeda y Los Ochos, las referencias al convenio del soterramiento del año pasado o la incorporación del protocolo de estudio de la estación intermodal junto a la estación de FEVE», ha explicado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.

En la presente legislatura se ha tramitado en su totalidad el documento necesario para la aprobación inicial, desde la primera versión, presentada por el equipo redactor en agosto de 2015; pasando por la segunda, de enero de 2016 y que obtuvo el visto bueno de los diferentes organismos autonómicos y estatales; hasta la última, que data de diciembre de 2016 y obtuvo el visto bueno de todos los departamentos municipales en el primer semestre de 2017. Este último documento ha sido actualizado por el equipo redactor en los últimos días y será el que se lleve a Pleno, previo paso por la Comisión de Seguimiento y la Comisión Informativa.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, recuerda que Torrelavega sigue rigiéndose por una normativa urbanística y un concepto de ciudad de hace más de tres décadas: «Necesitamos urgentemente aprobar y continuar avanzando con la revisión del Plan General. El siguiente paso, pendiente desde hace casi dos años, es la aprobación inicial de la revisión, que es la primera de tres fases, dando paso a su exposición pública y período de alegaciones».

Tras la aprobación inicial del nuevo planeamiento urbanístico, se iniciará una exposición pública en la que cualquier persona o colectivo interesado o afectado por estas cuestiones podrá participar presentando alegaciones individuales o colectivas. «El último proceso participativo en el que la ciudadanía pudo tomar parte dentro de un periodo de información pública se celebró entre octubre y noviembre de 2005, con la exposición del Avance de la revisión del Plan General. Es ahora cuando, tras la aprobación inicial de la revisión del PGOU, esperamos que la ciudadanía, los colectivos o los profesionales del sector, puedan presentar alegaciones y enriquecer un documento en el que pudiera ser el mayor proceso participativo de la historia de Torrelavega», ha finalizado Oyarbide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios