Borrar
Vista general del centro urbano de Torrelavega Luis Palomeque
El equipo de gobierno de Torrelavega consigue el apoyo del PP para la aprobación inicial del Plan General

El equipo de gobierno de Torrelavega consigue el apoyo del PP para la aprobación inicial del Plan General

La decisión de los populares supone un cambio de postura en el grupo municipal, que liderado por su anterior portavoz, Ildefonso Calderón, no daba luz verde al documento

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de febrero 2019, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consenso municipal podría regalar a Torrelavega un Plan General de Urbanismo tras 15 años de espera desde que comenzara la revisión del documento, y que ahora saldrá adelante tras el anuncio del Partido Popular de apoyar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). El equipo de gobierno local (PSOE-PRC) contará con el respaldo del PP para llevar a cabo en los próximos meses la aprobación inicial del documento y de este modo contar con un nuevo Plan General en el horizonte de la legislatura 2019-2023.

La presidenta local del PP, María Luisa Peón, comunicó la decisión de su grupo en el Ayuntamiento de Torrelavega de apoyar la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, al considerar que socialistas y regionalistas han incluido todas las sugerencias hechas por esta formación en los últimos años. Peón señaló que esta decisión ha sido adoptada por unanimidad de la Junta Local del partido, de la que forman parte los concejales populares en la Corporación, y supone un cambio respecto a la postura mantenida hasta ahora por el grupo municipal encabezado por su anterior portavoz, el recién dimitido Ildefonso Calderón, y que no acababa de dar luz verde al Plan General.

La presidenta de los populares en Torrelavega reconoció que la aprobación del PGOU es «una innegable necesidad» para Torrelavega, ya que este nuevo planeamiento urbanístico es «una herramienta importantísima» para activar los recursos y la economía mediante el uso del suelo y también del futuro diseño de la ciudad. En su opinión, con la aprobación del Plan General se pretende «dar un nuevo rumbo a la ciudad» y por ello recordó que su partido ha mantenido durante los últimos años «una postura exigente» para con el equipo de gobierno en el fin de mejorar el documento, algo que ahora se ha conseguido y de ahí el apoyo al texto. Por ello, insta al alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), a adelantar las fechas previstas para la aprobación inicial del documento -el 9 de abril está fijado un Pleno Extraordinario-, al considerar que «no sería conveniente» hacer coincidir el periodo de exposición pública con la convocatoria y la campaña electoral. A su juicio, con esta propuesta se evitaría «tentaciones demagógicas» al coincidir los actos de la campaña electoral con la celebración de reuniones explicativas del Plan General.

El PP local hará una propuesta para la candidatura

La presidenta del PP en Torrelavega, María Luisa Peón, anunció que el comité local del partido hará una propuesta a la dirección regional sobre quiénes acompañarán a la farmacéutica Marta Fernández-Teijeiro en la candidatura electoral de las municipales del mes de mayo. Peón indicó que esta propuesta, que deberá ser ratificada por el comité electoral regional, saldrá del «diálogo fluido» que existe entre las direcciones local y regional del partido. Según explicó, el objetivo de este diálogo es también preparar «una buena campaña electoral» de cara a las municipales, y que estará centrada en Marta Fernández-Teijeiro una vez que la dirección regional ha decidido que está sea la cabeza de lista, reiterando que la ciudad «necesita incorporar nuevas personas a la política activa».

Peón apunta que entre las principales sugerencias incluidas en el PGOU a propuesta de su partido están la integración ferroviaria, la construcción de la futura estación intermodal, la comarcalización del transporte urbano y la posibilidad de crear un centro logístico en La Hilera. Además, el documento ha incluido otras propuestas populares como potenciar la actividad económica mediante el desarrollo del polígono de Las Excavadas o la remodelación de espacios urbanos con el desarrollo del Plan Parcial Mies de Vega, la construcción de la piscina al aire libre o el nuevo Conservatorio de Música.

Para la presidenta local de los populares, la aprobación inicial del PGOU permitirá impulsar el desarrollo del soterramiento de las vías ferroviarias y también el proyecto de la estación intermodal, de ahí que haya pedido que el PP tenga un representante en la comisión de coordinación de este último.

Mayoría en el Pleno

Con el apoyo del PP, que en la actualidad cuenta con seis concejales tras la dimisión de Ildefonso Calderón -ya que Miguel Remón todavía no ha formalizado su renuncia al acta, que anunció lo hará en los próximos días-, el equipo de gobierno -que cuenta con once ediles, 6 de PSOE y 5 del PRC- contaría con una mayoría de la Corporación para aprobar el Plan General de manera inicial, sin necesidad de tener que recurrir a otros grupos como Torrelavega Sí (3 concejales), ACPT (2), Torrelavega Puede (1) o al concejal no adscrito, Rufino Sasián.

En cuanto a los plazos, la revisión del Plan General deberá ser aprobada en la Comisión de Urbanismo y luego se convocaría un Pleno Extraordinario, y una vez que el documento se publique en el Boletín Oficial de Cantabria se abriría un plazo de 45 días hábiles de exposición pública para recoger alegaciones. El PGOU actual, de hace 35 años, hace difícil que la ciudad pueda crecer, ampliarse y ofrecer viviendas competitivas en precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios