Borrar
Blanca Rosa Gómez Morante, dirigente de Torrelavega Sí y el alcalde José Manuel Cruz Viadero. DM .
Torrelavega Sí confirma su apoyo a los presupuestos de la ciudad

Torrelavega Sí confirma su apoyo a los presupuestos de la ciudad

Torrelavega ·

Las cuentas municipales podrán salir adelante tras meses de retrasos y negociaciones

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación de Torrelavega Sí ha confirmado este lunes que apoyará los presupuestos de la capital del Besaya pactados en las últimas semanas con el equipo de gobierno «como un ejercicio de responsabilidad», en el que «antepone el interés colectivo a sus estrategias de partido». Este periódico ya adelantaba la semana pasada que este acuerdo estaba próximo y que ello permitiría aprobar por fin las cuentas municipales que están prorrogados hasta el 30 de septiembre.

Ahora la formación liderada por la exalcaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante explica que el apoyo se ha decidido como «fruto de un largo periodo de debate y reflexión interno», y para «crear las bases de estabilidad y proyección global de futuro que tanto necesita la ciudad». Unas horas antes de emitirse el comunicado, el propio alcalde, José Manuel Cruz Viadero, reconocía que el acuerdo era inminente.

Torrelavega Sí segura que en el documento que se ha de firmar por las tres formaciones implicadas (PSOE, PRC y Torrelavega Sí) «habrá medidas puntuales y concretas pero, sobre todo, compromisos a desarrollar a medio y largo plazo y que son los que de verdad significan un proyecto de ciudad definido».

Como ejemplo, cita las obras cofinanciadas con el Gobierno de Cantabria de la carretera de acceso a La Montaña y el paseo del Niño, el proyecto de rehabilitación del Palacio municipal, la creación de un Centro de Artes en La Lechera, y la reactivación de la actividad empresarial a través de medidas de apoyo a las pymes.

También se incluyen en este acuerdo la adquisición de obras de artistas locales para enriquecer el patrimonio cultural municipal o el cambio de dirección en Ceferino Calderón.

Para Torrelavega Sí, dicen, hubiera sido «mucho más sencillo y más rentable políticamente- dice-, dejar que el equipo de gobierno siguiera zozobrando en su gestión sin respuestas y al albur de los bandazos impuestos por terceras partes poco implicadas con la creación de empleo», peor ha optado por la responsabilidad

Además, desvela que durante los últimos meses «ha sido objeto de un sin fin de presiones y ofertas» para apoyar el documento, «presiones que iban desde las pequeñas fiestas de barrio que no se podrían llevar a cabo sin la aprobación del presupuesto hasta proyectos imprescindibles que nunca verían la luz sin el voto favorable a las cuentas municipales de este partido».

Torrelavega Sí considera que estas presiones eran «pequeñas estratagemas sin apenas calado» que se hubieran resuelto con la creación de las correspondientes partidas con otra modificación presupuestaria.

En este sentido, aclara que no ha cedido en sus posiciones «hasta que el equipo de gobierno y el Ejecutivo regional no se han implicado de forma explícita con medidas de reactivación de la economía municipal y de potenciación de la capitalidad comarcal».

La oposición (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede) tumbó los Presupuestos de 2018 (51,2 millones) en una sesión plenaria celebrada a finales de mayo. Varios grupos los calificaron como «más de lo mismo» y acusaron al equipo de gobierno de no cumplir sus «compromisos». Eso sí, socialistas y regionalistas consiguieron dar salida al remanente de ejercicio anterior (8,1 millones) a través de una modificación del Presupuesto prorrogado de 2017, gracias a la abstención de los populares, que lograron introducir varias de sus demandas.

Ahora, el Pleno para aprobar el Presupuesto está previsto que se celebre a finales de agosto o principios de septiembre, después de varios meses de conversaciones infructuosas. El 30 de septiembre finalizará la prórroga de tres meses concedida por el Ejecutivo regional para que esas obras estén adjudicadas.

El presupuesto para este 2018 podría ascender a 51,2 millones de euros, de ellos 15 para inversiones, quedando pendiente por concretar cómo se reordenan las partidas económicas para atender las demandas de Torrelavega Sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios