Torrelavega dota de reglamento al servicio de transporte urbano
El Ayuntamiento toma la medida para adaptar el Torrebús a la normativa vigente y de cara a su próxima licitación
El Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado a tramitar la aprobación de un reglamento que permita regular el funcionamiento del servicio comarcal de transporte urbano, con el fin de adaptarle a la normativa vigente y de cara a la próxima licitación del contrato del Torrebús. El alcalde, Javier López Estrada, ha firmado un decreto para iniciar el procedimiento y someter la medida a consulta pública hasta el 1 de julio.
Los ciudadanos y colectivos más afectados podrán manifestar su opinión a través del correo electrónico aytotorrelavega@aytotorrelavega.es, acerca de los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, las metas de la norma y las posibles alternativas «regulatorias o no regulatorias». Una vez concluida la consulta pública, la Secretaría General y el Servicio de Movilidad deberán terminar la redacción del proyecto, incorporando al expediente cuantos informes sean precisos antes de su remisión a la Comisión de Urbanismo y Movilidad.
El regidor explica que se pretende establecer una regulación completa y detallada de este servicio público, adaptándole a la normativa vigente, tanto estatal como regional. Esta última establece que corresponde a los municipios el ejercicio de las funciones de regulación, tramitación y otorgamiento de autorizaciones relativas a la prestación de los servicios de transporte público de viajeros.
Los problemas que se pretenden solucionar con esta nueva ordenanza, justifican la necesidad y oportunidad de su tramitación y aprobación. Ademas de adaptarse a la normativa vigente, el reglamento se aprobará ante la próxima licitación del servicio, que precisa de un «régimen jurídico». Se establecerá una regulación de los derechos y deberes de los usuarios, las relaciones entre estos y la empresa adjudicataria del Torrebús, así como algunos aspectos de los vínculos entre la concesionaria y el propio Ayuntamiento, garantizando en todo caso «la accesibilidad universal, la normalización y la autonomía personal en el acceso y utilización del transporte público por parte de todas las personas, incluidas las que tengan diversidad funcional».
«Por los motivos expuestos anteriormente -señala el alcalde-, se descarta la alternativa de no proponer esta iniciativa, dada la necesidad, oportunidad y objetivos que se pretenden alcanzar con la misma. Dicho lo anterior y aunque es posible que quepan otras opciones regulatorias y no regulatorias, la propuesta que se somete a consulta pública se considera la más idónea dada la problemática existente».