Torrelavega estrena dos barredoras eléctricas, 'verdes' y silenciosas para limpiar las calles en el centro
El Ayuntamiento emprende la renovación de la flota de limpieza con estos dos vehículos, valorados en cerca de 400.000 euros
El Ayuntamiento ha estrenado este lunes dos nuevas barredoras 100% eléctricas, cero contaminantes y silenciosas para limpiar las calles del centro de la ciudad. Ambas máquinas, adquiridas a las empresa Norclean por cerca de 400.000 euros, vienen a consolidar el camino del municipio hacia la movilidad verde también en la flota municipal de vehículos. «Este va a ser el futuro que va a seguir el Ayuntamiento», celebra el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, satisfecho con unos modelos que, aún arrancados, «prácticamente no hacen ruido». Eso es algo importante para el edil y, sobre todo, todos esos vecinos que, como reconoce, ya habían manifestado alguna queja en los últimos meses. «Queríamos dejar de emitir contaminación y también ruido», insiste.
Para trabajar en aceras y plazas peatonales con bancos, farolas, señales, otros elementos ornamentales urbanos... La dirección de limpieza en Torrelavega suma dos barredoras 'verdes' y autopropulsadas con alimentación mediante energía 100% eléctricas -tienen una autonomía de 10 horas-, apropiadas para recoger toda la basura de superficie. Es buena para el entorno, buena para los vecinos hartos de los ruidos y, también, mejor para el propio empleado, gracias a un sistema de calefacción y aire acondicionado en cabina.
En estos momentos, el Consistorio estudia la adquisición de más barredoras de segunda mano para seguir actualizando la flota, que componen «entre siete y ocho» vehículos, algunos de los cuales ya tienen una década de antigüedad. De hecho, hay una consignada una partida de 250.000 euros para seguir adquiriendo equipos de limpieza consignada en el Presupuesto para 2023. Junto al concejal ha estado el representante de la empresa Drago, fabricante de las barredoras, Francisco Trueba, convencido de la «apuesta del Ayuntamiento por este tipo de máquinas, totalmente innovadoras, cien por cien eléctricas y cero emisiones».