La transformación cultural de La Lechera obliga a renovar parte de las redes de agua en el entorno
La empresa municipal de Aguas proyecta 292.517 euros de inversión para desviar parte de la trama en la calle Lucio Marcos y la Avenida de Rochefort
Con la restauración y renovación del complejo de La Lechera en forma de un nuevo museo y centro cultural, el Ayuntamiento se verá ... obligado a actualizar también parte de la trama de tuberías del entorno más cercano. La empresa municipal Aguas Torrelavega ya ha sacado a concurso público estos trabajos, un desvío de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Lucio Marcos, la Avenida de Rochefort Sur Mere y el aparcamiento junto al futuro museo y las piscinas, por un importe de 292.517 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La conexión de esta actuación y la metamorfosis cultural de La Lechera está presente en los pliegos y la corroboraba ayer martes la propia presidenta de la empresa pública, Blanca Rosa Gómez Morante, convencida de la mejora que supondrá esta inversión de cara a estos servicios públicos.
La renovación de las redes en el entorno se describe como «necesaria» en los pliegos técnicos de esta iniciativa. Finalizada la redacción del modificado de la primera fase de la transformación cultural -la que convertirá una parte del edificio en un museo-, la empresa pública pone el acento en las actuaciones que afectan a las redes de drenaje, saneamiento y abastecimiento en toda esta zona, al margen de la rehabilitación de los edificios. Para que dichas redes se adapten a la nueva era de La Lechera, Aguas Torrelavega ya planteó de forma urgente la necesidad de realizar el desvío del colector afectado, así como el mallado de la red de abastecimiento en la Avenida de Rochefort-Sur-Mere.
Los trabajos se alargarán durante tres meses y ya han salido a licitaciónpor parte de la empresa pública Aguas Torrelavega
Siendo así, el proyecto se propone desarrollar las actuaciones necesarias para el desvío de un ramal de saneamiento y el mallado de la red de abastecimiento en el entorno del complejo, trama que pertenece al Ayuntamiento y que gestiona actualmente la propia Aguas Torrelavega. Más concretamente, la actuación consistirá en el desvío de un colector de saneamiento de la red unitaria existente de aguas fecales y de aguas pluviales y el mallado de la red de abastecimiento, entre la calle Lucio Marcos y la Avenida de Rochefort-sur-Mere.
Al parecer, y según señalan los técnicos, la zona afectada se distingue entre otras cosas por la profundidad «muy elevada» de los correaguas en los pozos de registro existentes. Esto obliga el uso de procedimientos basados en la ejecución de zanjas. Estas se llevarán a cabo en distintos puntos, desde la zona ajardinada en la fachada sur del edificio de las piscinas municipales; la del nuevo vial de acceso al aparcamiento de estas instalaciones; hasta el sector paralelo a la calle Lucio Marco -en el costado de la Ronda de Circunvalación-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión