Los vecinos de las afueras estrenan el servicio a demanda del nuevo Torrebús
El sistema, con horarios y paradas fijas en distintos puntos de la periferia, se puede solicitar mediante wasap o una llamada
El ámbito de actuación del Torrebús ha ido creciendo desde que se puso en marcha hace ya catorce años, comenzando por el centro urbano y ... ampliando sus fronteras hasta otros municipios de la comarca. También se han podido subir a él vecinos de los barrios, la pedanía de Viérnoles y hasta el pueblo de La Montaña, pero había otros que seguían sin poder gozar de esta comodidad. Para ellos, los cerca de doscientos vecinos que viven en San Ramón, Caseríos o el barrio Emilio Revuelta, bajar al centro de Torrelavega era un «arréglate como puedas», como define una de estas vecinas, Inma Domínguez, residente en Emilio Revuelta y presidenta de la asociación vecinal que representa a dichos núcleos. Esa 'laguna' en la hoja de ruta está cubierta desde ayer, con la puesta en servicio del transporte a demanda, una novedad que llega tras la actualización del contrato del Torrebús y que permite solicitar la llegada de un vehículo mediante un wasap o una llamada, al estilo de otros modelos como el transporte con carácter social implementado en Suances.
Una furgoneta de color negro -sin rótulos que la distingan- y con ocho plazas se encarga desde ayer de ampliar esas fronteras, de lunes a viernes. Y con bastante éxito, atendiendo a lo rápido que empezaron a requerirla algunos. Ya desde las ocho de la mañana, algunos vecinos de Caseríos echaban mano del teléfono. Escribieron un wasap -687381879- o bien llamaron -900814114-; al rato, Daniel Pérez, que es quien hará de chofer, estaba en la parada.
Actuará a demanda, sí, pero ojo, no a la carta. Hay unas paradas señalizadas y horarios fijos , de mañana y tarde para la ida y la vuelta, distribuidos en dos nuevas líneas -7 y 8-. La primera conectará San Ramón con el centro, pudiendo enlazar ahí con el resto de líneas; la otra, por su parte, unirá el barrio de Los Pedrucos con la zona de Los Ochos (Sierrapando), también con conexión a la red principal de transporte. Ese transbordo será gratuito siempre que no haya pasado más de una hora de la validación.
Un ejemplo partiendo del barrio de San Ramón, que pertenece a la 7: si lo necesitan, este 'minitorrebús' podrá estar a su disposición aquí a las 08.00 y 11.00, 15.40 horas, pasando por Caseríos, Emilio Revuelta y llegando a La Llama o al Centro de Salud Dobra en unos minutos. ¿Y para subir después? Lo mismo, pero al revés: si lo requieren, la furgoneta llegará a La Llama a las 11.10, 15.30 o las 19.45 horas -un par de minutos más tarde, si esperan en el centro de salud-. Si solicitan la recogida con al menos una antelación de 30 minutos, ahí estará la furgoneta; si no, no. Jezabel Tazón lo resumía claramente así: «No es un transporte a domicilio, sino un sistema flexible que mejora el acceso desde los barrios periféricos al centro y las líneas regulares».
Las frases
Barrio Emilio Revuelta
Inma Domínguez
«Nos hace un gran servicio porque hasta ahora era un 'arréglate como puedas' en estas zonas más alejadas»
Concejala de Movilidad
Jezabel Tazón
«No es un transporte a domicilio, sino un sistema que mejora el acceso de los barrios periféricos al centro y el resto de líneas»
Ayer, Inma agarró este nuevo Torrebús pasados unos minutos de las once, en el barrio Emilio Revuelta, junto al futuro centro para enfermos de alzheimer. «Nos hace un gran servicio porque hasta ahora era un 'arréglate como puedas' en estas zonas más alejadas. Aquí vive gente mayor, gente que no conduce... Nos ayuda mucho», explicaba, justo antes de poner cara al chofer y bajar rumbo al centro para hacer unos recados. En principio, cree necesario añadir algunos horarios más, sobre todo entre últimas horas de la mañana y primeras de la tarde, una necesidad que también puso de manifiesto ayer la Mesa de Movilidad del Besaya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.