Borrar
Rallar o rayar. ¿Sabría responder a las dudas más frecuentes que recibe la RAE?

Rallar o rayar. ¿Sabría responder a las dudas más frecuentes que recibe la RAE?

Estas son las soluciones a las consultas más habituales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se dice la árbitra o la árbitro?¿Cuál es el plural de ONG?, ¿Cómo es la forma correcta de escribir covid? Son algunas de las más de 80 millones de consultas que recibe cada mes la Real Academia Española. Los usuarios recurren al diccionario en línea y al servicio que resuelve dudas a través del Twitter de la RAE para saber qué quiere decir una palabra, cómo se escribe, si lleva tilde, los femeninos...

Las dudas varían en función de la actualidad. Un ejemplo: en 2020, con el coronavirus, algunas de las palabras más consultadas fueron pandemia, cuarentena, confinar, epidemia, virus, triaje, morgue o pangolín, junto con otras expresiones médicas como asintomático, infestar, intubar, disnea o mascarilla, detallan los portavoces de la RAE.

Han sido muchos los nuevos términos relacionados con la crisis sanitaria que se han incorporado, entre ellos covid, desconfinamiento o desescalada. Porque el diccionario es un documento vivo, que recoge el habla de las más de 500 millones de personas que utilizan el español en el mundo.

La RAE ha elaborado un listado con las dudas más habituales que reciben para que los usuarios puedan hacer una consulta rápida y directa. Pon a prueba tu dominio de la lengua. ¿Sabes las respuestas correctas?

¿Cuándo es rallar y cuándo rayar?

El verbo que se emplea en el habla coloquial juvenil con el sentido de trastornarse es rayar: «Me estás rayando». El verbo rallar significa «desmenuzar algo», como queso, con el rallador.

¿Se escribe quiosco o kiosko?

Las dos son válidas, pero es preferible quiosco.

La doble negación, ¿es correcta?

'No vino nadie', 'no hice nada'... Son expresiones correctas, aunque aparentemente sean una negación doble que podría equivaler a una afirmación.

Esta expresión significa «cómodamente o con placer» y se escribe siempre en dos palabras: 'a gusto'. No se considera válida la grafía 'agusto'.

¿Es adecuado escribir 'jajaja'?

No. La onomatopeya de la risa es 'ja, ja, ja'.

¿Cuál es el diminutivo de café y sal?

Valen tres: cafecito, cafetito y cafelito. De sal son correctas salcita y salecita.

¿El mar o mar Mediterráneo?

Lo correcto es la minúscula: mar Mediterráneo.

¿Ir por agua o ir a por agua?

Con el sentido de «ir en busca de», son válidas las dos construcciones. En América se dice en exclusiva 'ir por agua', mientras que en España es más normal decir 'ir a por agua'.

¿Detrás de mí o detrás mío?

Es impropio del habla culta combinar adverbios como detrás, encima, delante, etc..., con posesivos: mío, tuyo... Debe decirse 'detrás de mí' –y no 'detrás mío'–, pero sí es correcto decir 'al lado mío' o 'a mi lado', porque lado es un sustantivo.

¿Friegasuelos o fregasuelos?

La forma válida es friegasuelos.

El femenino de piloto y árbitro

En español culto está arraigado el uso de 'el' o 'la' piloto. Pero la forma pilota es posible y no cabe censurar su empleo, advierten los responsables de la RAE. Sin embargo es árbitra, en femenino, la única opción correcta. Y aunque empieza por una 'a' tónica, se combina con el artículo 'la'. De modo que la escritura correcta es 'la árbitra'.

¿Impreso o imprimido?

Los únicos verbos que presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso); freír (freído/frito); y proveer (proveído/provisto). Se usan indistintamente.

¿De 2020 o del 2020?

Es recomendable sin artículo, pero no es incorrecto con artículo.

¿Palabras clave o palabras claves?

Normalmente solo el primer sustantivo lleva marca de plural: horas punta, bombas lapa, ciudades dormitorio, pisos piloto... Pero hay casos en que el segundo sustantivo puede adquirir un funcionamiento de adjetivo y adoptar también el plural: estados miembros, países satélites, empresas líderes o palabras claves.

Infringir e infligir

Se infringe una ley o una norma y se inflige un daño o castigo.

Plural de ONG

En español, las siglas son invariables, no modifican su forma cuando designan más de un referente. Debe evitarse el uso, copiado del inglés, del plural añadiendo al final una minúscula (ONGs), con o sin apóstrofo.

¿Medio ambiente o medioambiente?

Las dos grafías son válidas, pero se prefiere medioambiente.

¿Evacúa o evacua?

Estos verbos presentan formas con doble acentuación: adecua/adecúa, evacuo/evacúo... En el uso culto se siguen usando sin tilde, pero en la actualidad son mayoritarias e igualmente válidas con tilde.

Solo, ¿con o sin tilde?

Se recomienda escribir siempre sin tilde el adverbio solo y los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad.

¿Buen día o buenos días?

Como saludo matutino, el modo generalmente empleado es 'buenos días'. Esta fórmula, únicamente usada en España, alterna en América con 'buen día' y está extendida, principalmente, en Argentina, Paraguay y Uruguay.

¿Sudamericano o suramericano?

Aunque las dos formas son correctas, es mayoritario –y, por ello preferible– el uso de sudamericano. También hay dudas con India o la India: están bien ambas.

Y las más consultadas por el COVID

La RAEha recibido múltiples consultas vía Twitter sobre palabras como coronavirus –cómo se escribe, si se dice 'muerte con' o 'por'–; la diferencia entre pandemia y epidemia; o la grafía oficial de COVID-19 (la forma correcta es en mayúscula pero se puede escribir con minúscula y admite 'el' y 'la'); la duración de una cuarentena o triaje (si es con g o con j).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios