«Julio me ha dicho que el año que viene va a por la docena»
J. A.
Domingo, 9 de agosto 2009, 02:38
-Ha ganado Julio, así que ha aprovechado el viaje. Estará contento, ¿no?
-Pues cómo no lo voy a estar. Llevo viniendo ya cinco años consecutivos y la verdad es que el Descenso del Sella me enganchó. Es la fiesta lúdico-deportiva más maravillosa que hay, junto a la bandera de La Concha. Hablan de que había 400.000 personas... Si encima se da el caso excepcional de que tenemos un piragüista como Julio... Porque lo que ha conseguido Julio Martínez posiblemente no lo logre nadie en la historia, compitiendo con mil palistas... es un ídolo. He disfrutado mucho, porque ha ganado siempre y esta vez me había avisado dos días antes...
-...¿de que iba a ganar?
-Sí, y me dijo que no me lo perdiera. Yo he seguido toda la prueba en un tren, porque ahí no hay radio como en las carreras ciclistas, y vas viendo cómo va. Cuando pasaba por un puente me asomé y le grité ¡Julio!, y él miró y levantó la pala. Ha sido muy emocionante. Y ya digo que es un ídolo y que ha venido mucha gente de Cantabria para acompañarle en el triunfo.
-Se ve que le cae bien...
-Es que es una gran persona, que vive prácticamente para el Sella, y que es la admiración de quienes practican este deporte. Lleva años ganando a generaciones de los mejores palistas. Y eso que esta vez decían los asturianos: «Este año ganan los nuestros». Pero me parece que se han llevado una decepción. No sólo ha ganado, sino que ha vuelto a batir el récord del Sella.
-¿Cómo ha celebrado el triunfo?
-He comido con él, con la familia, con la novia, y estaba contentísimo. Tenemos en Julio Martínez a uno de nuestros deportistas más extraordinarios. Y ya sé que la piragua no es deporte tan popular como el fútbol, pero Julio se merece un grandísimo homenaje.
-Pero parece que cuando uno gana once veces la cosa ya no es tan emocionante...
-Nada de eso. Ya les he dicho a los asturianos que Julio tiene tanto mérito como Armstrong con el Tour. A mí me parece que ni ha nacido ni va a nacer otro hombre capaz de ganar once 'sellas'. Además, me ha dicho que el año que viene va a por la docena.
-Entonces, ya tiene plan para el año próximo por estas fechas...
-Y no sólo por Julio. Porque en Asturias se quiere mucho a Cantabria y la gente nos demuestra mucho cariño, y a mí en particular, y siempre nos ha brindado recibimientos inolvidables. Además, el Sella es un punto de reunión para todos los aficionados del mundo, que vienen de todas partes. Es como lo del Circuito de Jerez para los que les gustan las motos.
-Y otra vez a cargar con Julio en brazos...
-Después de ganar, le cogí y, aunque pese ochenta kilos, lo llevé diez metros con un brazo.
-Perdone, pero en la foto está aguantándole con los dos...
-Bueno, el caso es que con la emoción no me pesaba. Y yo ya había estado pensando antes que había pasado ya un año desde la última vez, y no sabía si iba a poder levantarle. Y la verdad es que he ido 'sobrao'.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.