eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La muerte de un tilo histórico

LOS CORRALES DE BUELNA

La muerte de un tilo histórico

El viento abatió ayer uno de los árboles centenarios catalogados del parque de la familia Bustamante, en pleno casco histórico de Los Corrales de Buelna

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Durante la jornada de ayer fueron muchos los corraliegos que rindieron homenaje a uno de los iconos del valle, el tilo plateado de la casa de la familia Bustamante, árbol que sucumbió a las fuertes rachas de viento que azotaron por la noche el pueblo. Con más de un centenar de años de historia, era uno de los dos únicos tilos plateados catalogados en Cantabria. Ya sólo queda en pie el de Santa María de Cayón. Su grandiosidad, con cerca de ocho metros de diámetro en la base del tronco, se echa en falta cuando se pasea por La Rasilla, la zona antigua de Los Corrales de Buelna, con mansiones decimonónicas a cual más espectacular, muchas relacionadas con el hombre que revolucionó la comarca, José María Quijano.
Sobre las 22.30 horas el árbol crujió y, como si quisiera respetar el entorno que le vio crecer, cayó hacia el único lugar en el que no haría demasiado daño. De hecho, los únicos desperfectos se han producido en la verja este de la casa, en la entrada por La Rasilla, y en la pared de mampostería de ese mismo lateral.
Inmediatamente acudieron los miembros del Parque de Emergencias de Los Corrales de Buelna y Protección Civil. Se encargaron de retirar las pocas ramas que habían caido a la calle Real y a apartar las magníficas piedras de la pared afectada por la caída. También llegó hasta el lugar la Guardia Civil. Todos atentos a otros desperfectos producidos por el viento.
En el mismo parque de la casa de los Bustamante también cayó una gran rama de otro tilo, de gran belleza, como el pinón de Monterrey o el tejo centenario que junto al tilo caído eran los tres únicos árboles catalogados de Los Corrales, en uno de los parques privados mejor conservados de Cantabria. Además, la familia explicaba ayer que especialistas tratan esos árboles con periodicidad para una mejor conservación. Algo que no pudo evitar que la naturaleza dictara su sentencia de muerte.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La muerte de un tilo histórico
Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.