Ordenan detener a un alto funcionario por 'robar' la herencia de una anciana
El acusado,que trabaja de los Servicios Sociales del Gobierno, no acudió ayer al tribunal para ser juzgado por apropiación indebida
C. DE LA PEÑA
Martes, 12 de enero 2010, 09:19
La Audiencia de Cantabria ha ordenado la detención para su presentación ante el tribunal del que fuera director de la Residencia de Mayores de Caja Cantabria en 1999, después de que no compareciera ayer al juicio donde iba a ser juzgado por la supuesta apropiación de 88.232 euros pertenecientes a la herencia de una ancianas fallecida
El procesado, Aníbal S.R., de 51 años, que es funcionario del Cuerpo Técnico de los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, no se presentó a la vista, ni justificó su ausencia, por lo que el tribunal acordó que sea llevado ante la Audiencia «por la fuerza» y «a la mayor brevedad».
El funcionario, médico especialista en geriatría, se enfrenta a una petición de siete años de cárcel y al pago de una indemnización por la cantidad presuntamente sustraída.
El presidente de la Sala, Agustín Ibáñez, descartó dictar una orden de busca y captura ya que el procesado tiene domicilio conocido y él mismo se ha citado «personalmente» de la fecha del juicio. Lo que sí ha acordado el tribunal, a petición del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, es acordar su detención para que «las Fuerzaas de Seguridad del Estado lo traigan por la fuerza» ante la Sala «a la mayor brevedad».
El juicio quedó suspendido hasta la detención del acusado y hasta que se resuelva también quién se hará cargo de su defensa, ya que su abogada trasladó en la vista previa a la sala su intención de renunciar.
Según ha podido saber este periódico, el procesado trabaja como funcionario del Cuerpo Técnico de los Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.
Según el Ministerio Fiscal, Aníbal S. R. era director del centro de mayores, situado en Cazoña, cuando en 1999 fue nombrado tutor de una de las residentes. La mujer falleció en enero de 2005 , pero diez años antes había otorgado testamento en el que designaba herederos a tres entidades: el 10% de la herencia para la 'Obra San Martín', el 5% para las 'Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul' y el resto para la 'Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús'. En el momento del fallecimiento, la mujer tenía a su nombre una libreta de Caja Cantabria con 6.635 euros y un fondo de inversión de 85.260 euros.
Según el escrito del fiscal, en fechas sucesivas, entre febrero de 2005 y 2007, el acusado se apoderó de la totalidad de saldos sin que haya justificado más que 3.663 euros por gastos posteriores a la muerte de la anciana.
El fiscal califica los hechos como constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, por el que solicita siete años de cárcel y multa de 4.200 euros. Además tendrá que indemnizar a los herederos de la mujer en 88.232 euros más los interes legales.
La Fundación Obra San Martín, una de las perjudicadas, ha ejercido la acusación particular en el caso y pide la misma pena que el fiscal. Su abogado aprovechó la suspensión del juicio para pedir a la sala que se requiera de nuevo a Caja Cantabria documentación sobre varias cuentas y los movimientos realizados en ellas, ya que envió ésta incompleta.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios