Borrar
Ignacio Diego recibe las protestas de afectados por el cierre de La Pereda, durante la celebración de la Virgen del Mar. Foto: Celedonio.
Residencia de mayores cerrada

Diego dice que no es fácil buscar usos para La Pereda

Y, "más complicado aún", dice el presidente, que alguien se haga cargo de ese posible uso y el gasto que genere

Redacción

Viernes, 27 de julio 2012, 18:35

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que "no es sencillo" encontrar a corto plazo un nuevo uso para la residencia de mayores de La Pereda y, "más aún", que alguien se haga cargo de ese posible uso y el gasto que genere.

Así lo ha señalado en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el destino final del edificio una vez que concluya el traslado de los residentes que quedan en este centro de atención a la dependencia.

Diego ha explicado que buscar uso alternativo al edificio no es fácil, porque hay que buscarle usos con menos requerimientos legales en materia de seguridad -dadas las "deficiencias" del edificio-, pero que sigan siendo públicos.

Eso, en sus palabras, "no es sencillo encontrarlo" a corto plazo. Y tampoco lo es encontrar "alguien que se comprometa a mantener el gasto que genera".

De momento ha señalado que no se ha encontrado la solución, pero se ha conseguido un ahorro "muy importante" en costes y se ha mejorado la atención a los usuarios.

De hecho, ha asegurado que la mayor parte de los residentes trasladados ya a otros centros reconocen ahora que están "más cómodos y mejor".

Diego ha recordado que se decidió cerrar el Centro de Atención a la Dependencia de La Pereda porque "había que invertir una barbaridad de dinero para mantener un edificio ineficiente".

Según dice, fue una decisión "responsable" con la que "no se pretende ningún tipo de especulación", y ha señalado que se buscará "el mejor fin posible" para el edificio y para "evitar más cargas a los ciudadanos".

Por otro lado, preguntado también por las declaraciones de varias sociedades médicas que opinan que en algunos lugares de España sobran hospitales, Diego ha dejado claro que eso no ocurre en el caso de Cantabria.

En su opinión, la región tiene una "prudente" red de hospitales, entre ellos, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un centro de referencia que el presidente ha abogado por mantener en ese nivel.

Eso, a su juicio, se consigue gracias a los profesionales del hospital y ofreciéndoles desde el Gobierno confianza y las mejores condiciones posibles para desarrollar su trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego dice que no es fácil buscar usos para La Pereda

Diego dice que no es fácil buscar usos para La Pereda