Apúntate al primer Foro Agroalimentario de Cantabria

Apúntate al primer Foro Agroalimentario de Cantabria
Punto de encuentro de las industrias agroalimentarias

El jueves se celebrará en el el hotel Santemar un encuentro abierto al público -previa inscripción gratuita-, en el que se analizarán las tendencias de consumo y los retos más inmediatos del sector

ALICIA DEL CASTILLO

La alimentación tiene un papel protagonista en la vida y la salud de las personas, y en las últimas décadas hemos asistido a un cambio en la tendencia de consumo con una demanda de productos de mayor calidad, más naturales y menos procesados.

El crecimiento del sector agroalimentario en los últimos años, basado, en cierta parte, en estas exigencias, constituye un elemento clave en el entramado socioeconómico de Cantabria, consolidándose como la principal industria económica a nivel nacional gracias, principalmente, a la conquista de nuevos mercados que han favorecido las exportaciones de los productos cántabros.

Por este motivo nace el primer Foro de la Agroalimentación de Cantabria, organizado por El Diario Montañés y su suplemento Cantabria en la Mesa, con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria.

Un importante punto de encuentro para las empresas, emprendedores, agentes y profesionales pertenecientes y relacionados con este sector que quieran reflexionar y aproximarse a otros modelos de éxito que les permitan afrontar nuevos retos de futuro a partir de nuevas estrategias, modernas y de vanguardia porque hacer frente al reto de la innovación es uno de los principales retos de este sector, constituyendo un importante motor para la economía y una herramienta para garantizar la competitividad.

La jornada, que se celebrará en Santander el próximo jueves día 9 de noviembre, en el Hotel Santemar, contará con la participación de un nutrido grupo de expertos del ámbito institucional, académico y empresarial, especializados en diferentes materias.

Las personas interesadas en asistir a este primer Foro podrán hacerlo de forma gratuita, pudiéndose inscribir en pinchando aquí.

Programa del foro

09.15. Inicio de la jornada con la intervención de representantes de las instituciones, entidades organizadoras y colaboradoras.

09.45. Víctor Yuste. ‘Nuevas tendencias, nuevos consumidores. Definiendo los gustos’.

10.15. Manuel Fresno. ‘El productor como vertebrador del territorio: ayudas y subvenciones’.

10.30. Raquel Manzanares, Marcelino Real y Cándido Salmón. ‘Nuevos mercados. El reto de la internacionalización’.

11.15. Pausa y café.

11.45. María Quintana. La marca y los sellos de calidad como garantía. Cómo conseguirlos’.

12.15. Jaime de la Fuente. ‘Comunicación activa y marketing. Saber contar lo que hacemos’.

12.45. Aníbal de la Fuente. ‘Packaging. El producto entra por los ojos’.

13.15. Debate.

14.00. Almuerzo.

16.15. José María Ballester. ‘Programa de desarrollo rural en el Valle del Nansa y Peñarrubia’.

16.45. Manuel Mora y Sergio Bastard. ‘Proyectos de investigación en el ámbito agroalimentario’.

17.30. Clausura y conclusiones con intervención de autoridades.

Conoce a los ponentes, uno a uno

Reserva tu plaza de forma gratuita.

El primer Foro Agroalimentario dará comienzo alrededor de las nueve de la mañana y contará con interesantes debates que se irán desarrollando a lo largo de toda la jornada en los que no solo se analizará la coyuntura actual del sector agroalimentario, sino sus retos más inmediatos y propuestas para afrontar el futuro.

Las temáticas de los ponentes se centrarán en las nuevas tendencias de consumo, los mercados actuales, la internacionalización, las nuevas estrategias, producción ecológica, comercialización, I+D+i en el ámbito agroalimentario, comunicación activa y casos de éxito que contribuirán, sin duda, a mejorar los resultados y poner al alcance del consumidor productos de gran calidad a precios competitivos con el sello de Cantabria como garantía de calidad.

Para reforzar su competitividad, las empresas cántabras necesitan definir nuevas estrategias apoyadas en los casos de éxito de otras empresas

6.200 trabajadores

El conjunto del sector agroalimentario en la región representa algo más del 22% del PIB del sector industrial, siendo además uno de los mayores dinamizadores de empleo, al ocupar a más de 6.200 trabajadores de forma directa, con un peso importante en el ámbito del transporte. La facturación supera ya los 1.700 millones de euros para medio millar de empresas, de las cuales un importante porcentaje exporta de forma habitual.

El panorama dibuja un sector constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de arraigado carácter familiar, que se basan en la calidad de sus materias primas y en el conocimiento y buen hacer de los procesos tradicionales de transformación.

Esa calidad contrastada de los productos traspasa las fronteras regionales, pero necesitan generar un valor añadido, definir unas estrategias más competitivas para demostrar su fortaleza en los cada vez más competitivos mercados nacionales e internacionales.

Y efectivamente la industria agroalimentaria de Cantabria tiene argumentos más que suficientes para seguir siendo un sector estratégico en la economía de la región, pero debe apostar por poner en marcha fórmulas más innovadoras que las permita diferenciarse y obtener una especial ventaja competitiva, a partir de nuevas formaciones, digitalización, herramientas de marketing, etc.

Jesús Oria:«Este Foro abre un espacio de reflexión sobre las principales claves que hacen de la industria agroalimentaria de Cantabria un sector en pleno crecimiento»

Cantabria cuenta en estos momentos con una industria agroalimentaria competitiva y moderna gracias al trabajo y esfuerzo realizado en los últimos años para adaptarse a las nuevas corrientes de mercado. Estas necesidades se han producido en un escenario cambiante, en el que las nuevas normas sobre seguridad y calidad alimentarias, los nuevos hábitos de consumo, la globalización de los mercados y la extraordinaria competencia de países emergentes hacen que la innovación y la mejora de la comercialización en la empresa sea una constante.

Industria competitiva

Desde la Consejería, el apoyo a todos los productores de la región es una máxima, y para su consejero, Jesús Miguel Oria, «este Foro abre un espacio de reflexión sobre las principales claves que hacen de la industria agroalimentaria de Cantabria un sector en pleno proceso de crecimiento, que crea nuevos empleos, incrementa el valor añadido del sector primario como abastecedor de materias primas de calidad, y fortalece el tejido social y productivo de nuestras comarcas rurales».

Fotos

Vídeos