

Secciones
Servicios
Destacamos
GONZALO SELLERS
Domingo, 12 de octubre 2014, 08:08
Al PRC le ha salido una escisión. Los últimos disidentes del partido, con el exconcejal de Santander Paco Sierra y la exdiputada Conchi Solanas al frente, han fundado un «movimiento cívico» con el que concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año que viene, según ha podido saber este periódico. 'Abora Cantabria' -traducido, 'Ahora Cantabria'- pretende pelearle al PRC ese espectro de militantes regionalistas que le dieron 100.000 votos y doce escaños a Miguel Ángel Revilla en los pasados comicios. Por eso, la plataforma se presentará no solo en Santander y a nivel local en otros municipios, sino en toda la comunidad autónoma con el objetivo de entrar al Parlamento, según sus fundadores.
Con la creación de 'Abora Cantabria', Sierra y Solanas cierran la puerta a las especulaciones abiertas tras su abrupta marcha del PRC, que les colocaban en otros partidos como UPyD y Podemos, o en otras plataformas cívicas como en la que milita el exconcejal de Santander Luis Herrera, valedor de Sierra en el Ayuntamiento durante la pasada legislatura y con el que comparte visión política. Precisamente, esta última fue la opción que dieron por buena en el PRC tras conocer la salida de Paco Sierra «defraudado con Revilla y con el trabajo social y en los barrios» de la formación regionalista.
«Creemos en el trabajo en equipo, en la democracia y en la libertad para expresar nuestras propuestas y opiniones. Muchos hemos pensado que la política del PRC, a nuestro modo de ver, ya no cumple esa labor. Y por esa orfandad a la hora de responder a las necesidades de la comunidad autónoma, surge esta iniciativa», se puede leer en el manifiesto de fundación de 'Abora Cantabria'.
Postulados
A la espera de conocer más nombres, junto a Conchi Solanas y Paco Sierra emprenden esta aventura política otros tres recientes exiliados del PRC: Vicente Casado, un histórico del partido que formó parte de varias listas electorales en los años 80; José Miguel Fernández Viñals, hasta ahora secretario del Comité Local de Castro Urdiales; y Soto San Emeterio, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Castañeda entre 2003 y 2011.
La plataforma, según dejan claros sus postulados, tendrá un marcado acento cantabrista: «Pretendemos permanecer vinculados con nuestra historia, con el valor básico de nuestro pueblo, el sentido de identidad del pueblo cántabro. Un cantabrismo ilusionante, desde el realismo y con resultados eficaces. Todo esto siendo conscientes que estamos en un momento crítico a todos los niveles. Es un tiempo de cambio, y este cambio debe ser realizado con ilusión y pasión».
Esta misma semana, Sierra y Solanas participaron en su primer acto público tras renunciar a sus cargos y dejar el carné del partido. Fue en un acto junto a asociaciones sociales y de vecinos de Santander, en el que se proyectó un documental-denuncia sobre las actuaciones del PP municipal en los barrios durante los últimos años.
La creación de este movimiento tiene como intención, en palabras de sus fundadores, «iniciar un viaje, un nuevo desafío, una red donde confluyan diferentes movimientos sociales y ecológicos, un movimiento cívico que reduzca el abismo entre lo necesario y lo posible, suprimiendo las circunstancias intolerables y atendiendo las necesidades emergentes». «Queremos confrontar ideas y debatirlas, pues sólo así seremos capaces de construir proyectos colectivos para resolver las necesidades sociales y mejorar Cantabria», concluyeron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.