Mil y una maneras de leer

fotogalería

La foto que retó a los alumnos: su profe, rodeada de libros. / DM

  • La bilioteca del instituto Las Llamas seduce en internet con el hashtag #1001lecturas, una iniciativa para fomentar la lectura en la que alumnos y profesores suben curiosas imágenes con un libro entre las manos

El día del libro la biblioteca del IES Las Llamas decidió “tirar las paredes” del aula y usar el lenguaje de los más jóvenes y sus formas de relacionarse para impulsar y fomentar la lectura. Primero crearon una cuenta en twitter @BiblioIESLasLlamas para que los alumnos subieran sus 'booktrailer', comentarios a libros que habían leído o recomendaciones. Pero unos días más tarde surgió el maratón #1001lecturas.

Beatriz Albo es la coordinadora de la biblioteca y el proyecto con el que también colabora Ana Isabel Gómez. Ambas son profesoras de lengua de Las Llamas, y como los lenguajes tienen muchas formas de expresión, retaron a los alumnos a subir a ese hashtag fotos suyas, curiosas, mientras leen. La primera en utilizarlo fue la propia Beatriz Albo, que se fotografió en una bañera inundada de libros. Lo logró.

La idea ha estallado en las redes y no solo se han implicado los alumnos, sino que ha llegado a toda comunidad educativa del instituto y se están sumando bibliotecarios y educadores de toda España que recomiendan y apoyan la iniciativa. Desde Cantabria ya se han subido cerca de 200 fotografías, que ambas profesoras comentan cuando van llegando.

Ana Isabel Gómez explica que la idea original preveían hacer un mural o un video al final del proyecto, pero éste está teniendo tanta repercusión que ahora piensan en dar difusión a #1001lecturas para que llegue cuanto más lejos mejor.

Mil y una maneras de leer

La biblioteca del IES Las Llamas quiere fomentar esa lectura desde el propio lenguaje de sus alumnos. El trabajo realizado en ella ya ha obtenido varios reconocimientos y tiene el sello de buenas prácticas iberoamericanas de la plataforma leer.es que impulsa el Ministerio de Educación y el reconocimiento de del Instituto nacional de Nuevas tecnologías Educativas.

Entre quienes les han retuiteado ya se encuentra el programa de RTVE 'Página 2', escritoras como Elvira Sastre y consultoras de animación a la lectura (Elisa Guste), la red educativa escolar Tiching con más de 41K seguidores o prepfes desde Bogotá Bogotá @ticybibliotecas y Santiago de Chile

Ana Isabel Gómez destaca que la idea que ella y Beatriz Albo quieren para la biblioteca pasa por no concebir ésta como un espacio aislado, sino integrado e involucrando a los chavales. Cuando surgió la idea de crear la cuenta en twitter pensaron en cómo miran esta red los jóvenes. Y lo hacen, explica, si se ven reflejados. Ahora están ellos y los libros. Ya saben el libro puede tener #1001lecturas

Mil y una maneras de leer