Ya puedes saber si los huevos que compras son de aquí

Ya puedes saber si los huevos son de aquí
/ Celedonio Martínez
  • La Consejería de Ganadería aprueba la marca de calidad para los huevos camperos de Cantabria, con requisitos de especie, tamaño, color, envasado y alimentación de los animales

Los huevos camperos de Cantabria disfrutarán de una marca de "Calidad Controlada" que facilite su identificación en el supermercado. Solo podrán lucirla" los procedentes de gallinas de la especie Gallus gallus, adultas y adaptadas a la cría al aire libre", y cuya alimentación, granjas y envasado cumplan unas normas estrictas. Así lo indica la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que hoy ha publicado la orden administrativa que regula tal actividad.

Los huevos habrán de ser producidos, como mínimo, una semana después de "la salida de las gallinas a la pradera", y como mucho a los 18 meses de edad. Solo se admiten los de categoría A, y la cáscara tendrá que ser de color "moreno, intacta y limpia", de forma que "el huevo esté protegido de contaminaciones".

También el embalaje se regula: no deben ser empaquetados más de cuatro días desde la puesta, además de estar marcados individualmente. Las granjas, por su parte, podrá tener más de una nave o lote de producción siempre que no se superen las 6.000 gallinas.

La Administración exige que la alimentación de los animales disfrute al menos de un 30% de maíz sobre el total de la ración; un contenido mínimo en cereales del 60%, y la total "ausencia de harinas y grasas animale"s.

La consejera Blanca Martínez ha aprovechado la publicación de la orden para avanzar la "inminente" salida de de la marca Alimentos de Cantabria, que incorpora incluso una nueva web (www.alimentosdecantabria.com), ya operativa, que permite la tramitación online de formularios. Solo le falta la aprobación por parte de la Oficina de Patentes y Marcas.