Obras Públicas pretende rehabilitar 41 edificios por toda Cantabria con dos millones de euros

El Mercado de Abastos de Castro Urdiales será rehabilitado y recibirá una subvención inicial de 60.000 euros
El Mercado de Abastos de Castro Urdiales será rehabilitado y recibirá una subvención inicial de 60.000 euros / Abel Verano
  • Los ayuntamientos de Tudanca, Cartes y San Felices de Buelna son los consistorios que más van a recibir, con 60.000 euros

"Pretendemos parar el deterioro de los edificios municipales, promover la economía de las pequeñas empresas locales y ayudar a generar empleo". José María Mazón "sabe" que dos millones de euros que se destinarán a un primer impacto "no es una cantidad desorbitada" pero cree que "todo es empezar" y que por poco que sea, "le vendrá bien al patrimonio municipal, al empleo y a los pequeños empresarios". Y es que este jueves, el Boletín Oficial de Cantabria publica una Orden por la cual 41 municipios de la región se verán beneficiados con subvenciones directas –dos millones de euros en total– y sin reembolso, para recuperar parte de su patrimonio "siempre que esté destinado a servicios de los municipios", ha explicado el consejero de Obras Públicas y Vivienda. Las ayudas son primicia entre las acciones de su departamento "y nacen con vocación de continuidad", ha añadido Francisco Gómez Blanco, director general de la Vivienda.

Promoción del empleo

Tiene otra condición con incidencia social y laboral: "No se podrán hacer con personal propio de los ayuntamientos sino que tendrán que ser contratados trabajadores ajenos a los entes municipales" –determinan desde la Consejería– siguiendo el aforismo de que "un grano no hace granero, pero ayuda" porque, dicen, lo que se pretende es "un objetivo patrimonial pero también social y de servicio a las comunidades municipales", dice Gómez Blanco.

Más de un centenar largo de peticiones de ayuda se han presentado en la Consejería de Obras Públicas pero, finalmente, han sido 41 las elegidas "lo que no significa que en el futuro no puedan acceder a ellas otros municipios", determina Mazón. Los proyectos avalados por las ayudas regionales tienen una máxima dotación unitaria de 60.000 euros "para así poder proceder a la licitación directa, previa presentación de tres ofertas" –explica Gómez Blanco– y las adjudicaciones las harán los propios municipios, priorizando a las empresas locales.

Quien se ha quedado fuera de la subvención ha sido, "bien porque no se atenía estrictamente a las bases de la convocatoria o porque el objetivo de la rehabilitación no fuera estrictamente de servicios municipales o porque el edificio a rehabilitar no entrara en las disposiciones de la Consejería, y también, porque el presupuesto es limitado". No obstante, el consejero Mazón antecede que "no significa que no vayan a ser incluidos en posteriores convocatorias".

Además de contemplar las bases ideadas por la Consejería, se ha tenido "muy en cuenta" el nivel de deterioro que pueda tener el edificio objeto de las obras, "no sea que cuando llegue la subvención, le hayamos perdido", dice el director general de la Vivienda.

Criterios

Para determinar qué municipios y qué proyectos se han visto beneficiados por este primer tramo de dinero público, se han seguido una serie de criterios "objetivos" que han sido evaluados por funcionarios de este departamento. Se han tenido en cuenta criterios de necesidad, utilidad, mejora de la calidad y sostenibilidad y del presupuesto base de licitación. Dentro de estos parámetros, el que más ha puntuado ha sido el criterio de necesidad (40 puntos) siendo el menos estricto el del presupuesto base de liquidación (20 puntos) "siempre teniendo en cuenta que en ningún caso los presupuestos deberían superar los 60.000 euros para así poder hacer una adjudicación directa y menos prolongada en el tiempo", precisan desde la Consejería de Obras Públicas.

En principio, los beneficiados por esta medida económica deberán tener finalizados los trabajos para los que han recibido el dinero "antes de 2017" ya que los fondos que recibirán están incluidos en los presupuestos generales de este año.