Revilla mantendrá "hasta el final" el pacto de Gobierno con el PSOE, aunque dice que "nadie hay imprescindible"

Revilla y Tezanos con otros miembros del Gobierno en la celebración de La Bien Aparecida.
Revilla y Tezanos con otros miembros del Gobierno en la celebración de La Bien Aparecida. / Roberto Ruiz
  • El presidente cántabro recuerda a Podemos que la dimisión de Blanco no está en el acuerdo con el PRC y espera que esté "cargado de razones" para hacer tal demanda

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha garantizado que habrá "estabilidad absoluta" durante "toda la legislatura" y mantendrá "hasta el final" el pacto de Gobierno con el PSOE, al que, en relación a la polémica sobre Salvador Blanco y su futuro al frente de Sodercan, le ha dicho que "absolutamente nadie hay imprescindible".

"A mí mañana, ¿mañana eh?, me dicen desde Madrid que el estorbo para que empiecen las obras del AVE y para que nos manden más dineros es Revilla y tardo exactamente cinco minutos en presentar la dimisión", ha afirmado el presidente regional.

Así lo ha dicho al ser cuestionado por el cruce de declaraciones entre su partido, el PRC, y su socio de Gobierno, el PSOE, por unas declaraciones del vicesecretario general y secretario de Organización del PRC y, a su vez, titular de Presidencia y Justicia del bipartito regional, Rafael de la Sierra, sobre Blanco y el futuro de éste en Sodercan -entidad pública gestionada por una Consejería del PSOE- si Podemos insistía en pedir su dimisión para apoyar los Presupuestos regionales de 2017.

Revilla ha considerado "bastantes lógicas" las declaraciones de ayer, miércoles, de De la Sierra, quien afirmó, que los "los intereses de Cantabria" están "por delante de cualquier planteamiento de carácter personal" y opinó que, si su socio de Gobierno, el PSOE, tuviera que asumir algún "sacrificio" de este tipo para que el bipartito regional siga adelante, debería hacerlo, lo que provocó la respuesta de los socialistas, acusando al PRC, de ser "rehenes" de Podemos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir en Hoz de Marrón (Ampuero) a la misa central de la Bien Aparecida, ha asegurado, en respuesta al PSOE, que en su partido son "rehenes de Cantabria".

Además, y después de que los socialistas reprocharan al PRC que comparara la situación en que se encontraba el diputado regionalista Javier López Marcano cuando dimitió -estaba imputado- con la de Salvador Blanco -que no lo está-, Revilla ha señalado que el parlamentario dimitió "voluntariamente", sin estar obligado por el código ético del partido y sin que éste se lo pidiera "nunca", y todo ello para permitir un Gobierno "progresista" en la región.

Mensaje a Podemos

En cuanto a Podemos, Revilla ha insistido en que la formación morada, en una reciente reunión para revisar el pacto entre PRC-Podemos, "no le han planteado" la cuestión de Salvador Blanco. Revilla ha recordado a los podemitas que la dimisión de Salvador Blanco no está incluida en el pacto entre la formación morada y el PRC y les ha avisado ya de que para pedir un asunto como esa hay que venir "cargado de razones". "Para plantear un tema de esos, supongo que vendrán cargados de razones. Vendrán cargados de razones para pedir la cabeza de alguien. Hay que justificarlo", ha zanjado.

Revilla ha afirmado que, si finalmente, Podemos pide oficialmente la dimisión de Blanco al frente de Sodercan -entidad pública gestionada desde una Consejería del PSOE- como condición para apoyar los Presupuestos regionales, "cuando llegue el momento, se hablará". "Naturalmente si hay unas razones de pesos las tendrán que exponer, yo no creo que sean caprichos porque mañana la pueden enfilar con otro, ahora si hay unas razones de peso que las expliquen y se estudiará el tema", ha afirmado Revilla.

Pese a ello, Revilla ha insistido, ante posibles "elucubraciones", en garantizar en que mantendrá su pacto de Gobierno con los socialistas "hasta el final" de la legislatura. "Cuando acabe la legislatura cada uno que diga lo que quiera", ha dicho. "Cuando el PRC está en un pacto de Gobierno eso va a misa hasta el final y desde que del Gobierno también forma parte el Partido Regionalistas hay Presupuestos o los ha habido siempre y hay estabilidad política absoluta", ha reivindicado.

El presidente regional ha insistido en que un pacto "está para cumplirlo" y ha recordado que su partido tiene dos, uno con el PSOE y otro con Podemos, y ha reconocido que es "complicado". "Si tuviéramos 18 (diputados) pero no lo tenemos", ha aseverado, recordando que el bipartito regional está en minoría. En este sentido, ha afirmado que con Podemos, que respaldó su investidura y apoyó los Presupuestos de 2016, se tiene que seguir negociando las cuentas del año que viene y viendo qué planteamientos de la formación morada son "admisibles" o "inadmisibles".

"Tendrían que venir de Madrid a estudiar el caso de Cantabria"

El presidente regional ha afirmado que "tendrían que venir de Madrid muchos políticos a estudiar el caso de Cantabria", donde, a su juicio, "se da la misma situación parlamentaria" que en el Congreso de los Diputados. En ese sentido, ha destacado que en Cantabria "a las 24 horas" de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 "ya había Gobierno", algo que el Ejecutivo central "no ocurre".

De hecho, Revilla ha reivindicado que en Cantabria, donde a su juicio hay "cintura política" y los "intereses generales están por encima de los intereses particulares", se consiguió que Podemos se abstuviera para que él fuera presidente de un Gobierno PRC-PSOE y facilitara aprobar los Presupuestos. "Algún mérito tendremos", ha opinado.