Díaz Tezanos no va contribuir "a esta ceremonia de la confusión y a este espectáculo"

Eva Díaz Tezanos.
Eva Díaz Tezanos. / Roberto Ruiz
  • La líder de los socialistas cántabros estaba citada a la reunión de este jueves convocada por Pedro Sánchez pero no ha acudido por motivos de agenda | La vicepresidenta regional, que no se unió a la avalancha de dimisiones, sigue perteneciendo a la Comisión Ejecutiva del partido nacional

"Necesitamos mucho diálogo, mucha reflexión y mucha serenidad". Es el mensaje que ha querido lanzar desde Cantabria la secretaria general del Partido Socialista en la región, Eva Díaz Tezanos "en estos momentos convulsos que vive el partido que lidera Pedro Sánchez. La socialista cántabria ha alegado motivos de agenda para no acudir a la reunión convocada en la mañana de este miércoles por el propio Sánchez. A pesar de no acudir a la sede de Ferraz en Madrid, Díaz Tezanos ha recalcado que "en ningún caso" va a contribuir a "esta ceremonia de la confusión y este espectáculo", sino que va a "intentar tender puentes entre las distintas posturas" del partido.

A preguntas de la prensa, la también vicepresidenta de Cantabria ha dicho que "en ningún caso podemos apostar por la ruptura". ¿Pero usted apoya a Pedro Sánchez?. La pregunta de los periodistas se quedó sin respuesta. Díaz Tezanos prefirió hablar de su deseo de "contribuir a la sensatez y a la responsabilidad que debemos a los militantes pero también a los ciudadanos, para los que el PSOE siempre ha sido un instrumento de mejora y de cambio en sus vidas".

Habrá que esperar a las reuniones de los órganos del partido para saber la postura de la líder de los socialistas cántabros. Ahí es donde, ha dicho, va a intentar "tender puentes" para que "cuanto antes podamos reflexionar, opinar serenamente todos y tomar las mejores decisiones para el PSOE, pero también para la ciudadanía".

Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE, y la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal, Carmen Montón, dos de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE que siguen perteneciendo a éste órgano, no han acudido a la reunión convocada en la mañana de este jueves en Madrid por Pedro Sánchez.

La vicepresidenta regional no se ha desplazado hasta la calle Ferraz "por motivos de agenda inaplazables". Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han precisado que Díaz Tezanos tenía que acudir a la reunión del Consejo de Gobierno de Cantabria, que comenzó a las 9.00 horas, y posteriormente a un acto a las 13.30 horas de entrega de premios en el Palacio de La Magdalena, así como a otro encuentro por la tarde en el Parlamento de Cantabria para inaugurar una jornada informativa sobre el proceso participativo de elaboración del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

Por su parte, Carmen Montón, consejera de Sanidad del Gobierno de Valencia, tampoco ha viajado y mantiene su agenda institucional.

No se posiciona

Eva Díaz Tezanos es una de las 18 fieles que le quedan a Pedro Sánchez en su mermada Comisión Ejecutiva Federal, después de que ayer dimitieran otros 17 para intentar forzar su dimisión. La líder de los socialistas cántabros, con cargo de vocal, estaba convocada este jueves en Madrid a la reunión de lo que queda de la dirección del partido, un encuentro en el que se debe decidir la fecha de un Comité Federal –del que forman parte también Dolores Gorostiaga y Pedro Casares–, órgano encargado de convocar el Congreso en el que los militantes elegirán al próximo secretario general.

Mientras un terremoto –y Felipe González– sacudía ayer el partido y todos los barones autonómicos se decantaban por el sector ‘Sanchista’ o el crítico, Tezanos prefirió atrincherarse en el silencio impuesto desde hace días. El PSOE cántabro ha sido el único que no se ha postulado públicamente a favor o en contra de su secretario general y del movimiento liderado por Susana Díaz para desbancarle. «Les pido que entiendan que guarde la discrección que siempre me ha caracterizado en mi trayectoria política, opinaré en los órganos internos», explicó Tezanos en el Foro de la Cadena Ser.

La líder socialista tan sólo se permitió tres valoraciones. La primera, para reconocer su «preocupación» por la situación política de su partido. La segunda, negar haber recibido llamadas del sector crítico para marcharse de la Ejecutiva Federal y forzar, así, la salida de Sánchez. Y la tercera fue un vaticinio que no se ha cumplido: «al Comité Federal vamos a llegar todos los miembros de la Ejecutiva». Ocho horas después, dimitió la mitad. Este periódico se puso en contacto a última hora de la tarde con la dirección del partido en Santander por si la secretaria general quería hacer nuevas valoraciones, pero declinaron hacerlo.

Este silencio impuesto en Cantabria ha ocultado hasta el último momento las discrepancias que, al igual que pasa en el resto de comunidades, existen tanto en la militancia como en el aparato regional del partido. Unas diferencias que se dejaron notar en el debate abierto durante la Ejecutiva celebrada ayer en Bonifaz. Conviene recordar que Cantabria no apoyó a Pedro Sánchez en las Primarias de hace dos años, cuando consiguió el liderazgo del PSOE. En aquella ocasión, las bases regionales apostaron por Eduardo Madina, que se impuso por un 48% de los votos frente al 35% de Sánchez.