¿Enfermeros en los colegios?

  • El Paraninfo de la Magdalena acoge la I Jornada Jornada de Enfermería Escolar donde se ha presentado la posibilidad de incorporar a profesionales sanitarios en los centros educativos

Imaginen que en un futuro no muy lejano todos los colegios de Cantabria tuvieran un enfermero o enfermera. Pues bien, esa premisa ya cuenta con el "apoyo total" del presidente de la comunidad autónoma Miguel Ángel Revilla que lo ha dicho bien alto y bien claro este sábado en el Paraninfo de la Magdalena, donde se ha celebrado la I Jornada de Enfermería Escolar.

El objetivo del encuentro era promocionar y visibilizar la figura del enfermero en los centros educativos de Cantabria y de España. Durante su intervención, Revilla ha recordado sus frecuentes contactos con el mundo de la enfermería por diferentes motivos, felicitándoles por su "maravilloso trato al paciente", aspecto éste que tiene una "importancia enorme" en un mundo profesional que trata de devolverle la salud al enfermo.

El presidente ha hablado a los presentees en el acto, entre otros la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de la entrevista que mantuvo con el cardiólogo Valentín Fuster, luego publicada en un libro, al señalar que no importa tanto el diagnóstico precoz, sino que lo importante es "promover la salud", y para ello la educación de los niños juega un papel "fundamental".

Se trata, ha dicho, de "formar la conducta del niño, impactar en su conducta", y para ello, como le decía Valentín Fuster, la educación y relación con ellos entre los tres y los ocho años es "la clave".

Aspectos en los que coincide Igual. Enfermería y docencia constituyen "pilares básicos para nuestra sociedad", ha dicho la regidora. "La sanidad y la educación son ámbitos con puntos en común, como lo demuestra la importante labor que pueden desarrollar los profesionales de la enfermería en los centros escolares y la que pueden hacer los docentes para promover los hábitos saludables entre sus alumnos", ha señalado.

A lo largo de la jornada, organizada por el Colegio de Enfermería de Cantabria y su Fundación (Fecan-Fundación de Enfermería de Cantabria) junto con la Sociedad Científica de Enfermería Escolar de Cantabria, se analizará la necesidad y viabilidad de la implantación de esta disciplina en los centros escolares.

Para ello, se pondrá como ejemplo el resultado del proyecto piloto que la FECAN lleva tres años realizando en cuatro colegios de la Comunidad Autónoma, que ya disfrutan de un enfermero integrado en su plantilla docente. Una de las conclusiones obtenidas del trabajo que han venido desarrollando es que el consumo de fruta ha aumentado en los cuatro centros, en los que más de un 75 por ciento de los alumnos desayuna fruta en el recreo al menos dos veces por semana.

Entre las novedades que ha integrado este programa en este tercer curso escolar se encuentra la aplicación móvil para padres, alumnos y profesores con consejos saludables.

En el acto han intervenido también la presidenta de Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; el vicepresidente segundo de la Fundación de Enfermería de Cantabria (FECAN), Raúl Fernández Carreras, y el presidente de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar, Pablo Pérez Velasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate