Borrar
El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Juan José Sota
Sota denuncia un trato injusto para Cantabria en los presupuestos

Sota denuncia un trato injusto para Cantabria en los presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha tachado de injusto el incumplimiento de financiación de Valdecilla y espera que la ciudadanía reaccione

DM .

Jueves, 15 de junio 2017, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha denunciado este jueves el trato "injusto" y "desigual" que recibe Cantabria en la financiación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha confiando en que se produzca "una reacción de la ciudadanía" porque la situación es "intolerable". Sota se ha referido así al incumplimiento del compromiso de financiación de Valdecilla y ha comparado la situación de Cantabria con la del País Vasco, comunidad a la que "le han perdonado 1.400 millones del cupo sin ningún tipo de justificación" y que goza de "beneficios" en infraestructuras.

"Cantabria está sometida por parte del Gobierno de España a una situación de injusticia que creo que hemos palpado en los últimos días", ha manifestado Sota, al ser preguntado por los periodistas en la inauguración de un seminario sobre el plan de inversiones para Europa. El consejero ha asegurado que el Ejecutivo regional tiene intención de cumplir con los compromisos adquiridos y, por eso, ha tenido que hacer unos "ajustes" que "tendrán su reflejo en los próximos meses". "Estoy convencido de que podremos cumplir, a pesar de las trabas, de los problemas y de la falta de colaboración del Gobierno de España", ha resaltado.

Sota ha insistido en que Cantabria es una comunidad "pequeña" y "austera", que dedica sus recursos a servicios básicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y ha reiterado que, si como ocurre con la partida presupuestaria para el Hospital de Valdecilla, el Gobierno de la nación "no contribuye con lo que ha comprometido", es "evidente" que habrá "un efecto negativo" sobre las cuentas regionales.

El consejero ha remarcado que el PP todavía "tiene la oportunidad" de aprobar la enmienda para dotar de financiación a Valdecilla en el Senado, por importe de 44 millones (correspondiente a 2016 y 2017). Y ha considerado que para los presupuestos estatales para 2018, si no se incluye finalmente esa enmienda, "tendría que recuperarse todo".

Sota ha destacado que el PP ha incumplido todos sus compromisos con Valdecilla y ha agregado que la eliminación de la partida en los presupuestos "es una injusticia que los cántabros nos deben tolerar". El consejero ha recalcado que si el Gobierno de la nación no aporta financiación en 2018 para Valdecilla "afectará a los ingresos de la comunidad autónoma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios