Borrar
Una máquina quitanieves trabaja para despejar la A-67. EFE
La A-67 se abre solo a turismos

La A-67 se abre solo a turismos

La autovía de la Meseta permanece cerrada a camiones y vehículos articulados | En total, 1096 niños no han podido ir hoy al colegio porque las vías de acceso están cortadas

Miércoles, 7 de febrero 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autovía a la Meseta vuelve a presentar unas condiciones intransitables por las nevadas y permanece cerrada a estas horas de la tarde a camiones y vehículos articulados. Las dificultades han estado presentes durante toda la jornada, especialmente en la pasada madrugada. Y aunque el ligero aumento de las temperaturas durante el día ha dado un respiro para abrir la carretera a todo tipo de vehículos en las horas centrales, las copiosas nevadas de esta tarde han vuelto a complicar las condiciones de la vía. Primero llegó el corte a camiones y vehículos articulados, poco antes de las 18.00 horas. Después el cierre total, a todo tipo de automóviles. Ahora parece que las condiciones han mejorado y se permite el paso a turismos.

Niños sin colegio

Además, la nieve ha causado otros contratiempos al cerrar varias carreteras de la región. En total de 1.096 alumnos de 22 centros educativos de Cantabria no han podido acudir a clase este miércoles por el temporal que azota la región desde la pasada semana, con importantes nevadas que afectan a las carreteras por las que han de discurrir los autobuses de transporte escolar y que han impedido abrir cinco centros.

Lista de centros educativos afectados por las nevadas

Según los datos aportados por la Consejería de Educación del Gobierno regional, dos centros de Soba, el Jerónimo P.S. de la Maza y la Escuela de Hogar, no han podido impartir enseñanza, afectando a 52 alumnos del primero.

También han permanecido cerrados el Valle de Polaciones (Polaciones), con siete alumnos afectados; el San Andrés de Luena (Luena), con 14 alumnos que no han podido acudir; y el colegio público Bielva, con ocho estudiantes afectados.

A los colegios cerrados por la nieve se suma el Rodríguez de Celis (Paracuelles), que ha estado abierto pero sin transporte, lo que ha perjudicado a 41 alumnos.

Con todo, la mayoría de alumnos afectados lo han sido por el cierre de algunas de las rutas de transporte escolar, especialmente en Reinosa, con 417 (329 del IES Montesclaros y 88 del Alto Ebro), y en Potes, donde 274 escolares se han quedado sin colegio (44 del IES Jesús de Monasterio y 230 del Concepción Arenal).

Otras rutas de transporte escolar no han funcionado en su totalidad en los municipios de Selaya (63), Arenas de Iguña (45 afectados), Castañeda (9), Corvera de Toranzo (30), Matamorosa (36), Mataporquera (15), Medio Cudeyo (6), Polientes (9), Puentenansa (17) y San Pedro del Romeral (10).

Hoy podría nevar en el litoral

Parte de Cantabria sigue en alerta naranja por importantes nevadas, sobre todo en Liébana, donde podrían acumularse hasta 30 centímetros de espesor, y en el centro y el valle de Villaverde. Pero hoy, por primera vez en este temporal invernal que dura ya siete días, el litoral también ha entrado en alerta por nieve. Se ha activado el aviso amarillo esta pasada noche y seguirá vigente hasta la próxima medianoche. Según Aemet, en la costa podrían acumularse hasta 2 centímetros de nieve a cotas de 300 metros, «aunque podría nevar en cualquier cota». Las nevadas serán más probables a partir de las 21.00 horas y en el litoral más oriental. Aunque es posible que nieve en la costa, ya ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria, José Luis Arteche, señalaba que es improbable que estas posibles nevadas a nivel del mar lleguen a cuajar.

Vídeo. La nieve ha llegado a Peña Cabarga, desde donde se divisan unas vistas espectaculares con la bahía al fondo. Antonio 'Sane'

El Ayuntamiento de Santander, «prevenido»

Es poco probable que nieve en Santander y, si llega a nevar, que cuaje. Aunque está activado el aviso amarillo por nieve en el litoral, la alerta especifica que podrían acumularse '2 centímetros en 24 horas, en cotas de 300 metros y más probable en la costa oriental, y puntualmente podría nevar en cualquier cota'. Así que no se están tomando medidas específicas ante una posible nevada en la capital cántabra. «El nivel de riesgo amarillo implica estar prevenidos, al tanto de la evolución meteorológica, pero no la puesta en marcha de un protocolo específico de prevención», ha dicho el concejal Pedro Nalda. «Llegado el caso», ha añadido, «el Ayuntamiento cuenta con todos los medios materiales y humanos» para hacer frente a una nevada en la ciudad con las acciones que hubiera que llevar a cabo.

El granizo también causa problemas en las carreteras

El fenómeno meteorológico del día en la franja costera y también en el área central será, además de la nieve, la lluvia y el granizo. Las precipitaciones serán persistentes, con tormentas localmente fuertes.

Las granizadas matinales han ocasionado algún problema en las carreteras del extremo oriental, con dos accidentes de tráfico sobre las 9.20 horas: uno en La Loma (CA-931) y otro en la bajada de Mioño (A-8). En el primero de los siniestros, un coche perdió el control por el granizo y acabó volcado sobre un jardín. Los ocupantes salieron por su propio pie y solo uno de ellos requirió asistencia de la DYA por heridas leves.

Vídeo.

También sigue en alerta amarilla por nevadas la Cantabria del Ebro, con acumulaciones de 10 centímetros. Y las alertas por nieve coinciden hoy con otro aviso amarillo por oleaje, que estará activado todo el día.

Vídeo. Así luce hoy el Pantano del Ebro. Antonio 'Sane'

En el lado amable de este temporal, el impactante paisaje que presentan los pueblos de interior bajo la nieve. Hoy, en sus redes sociales, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también compartía una foto.

La nieve ha hecho acto de presencia también en Potes, donde esta tarde ha comenzado a nevar de forma copiosa.

Vídeo.

Hoy hará más frío que ayer. Las máximas serán de 8º, que se alcanzarán en Torrelavega, Santander, San Vicente o Castro Urdiales. En Reinosa, como mucho, llegarán a 0º y en Potes, a 4º. En cuanto a las mínimas previstas para hoy, los termómetros caerán a -4º en Reinosa, 3º en Castro Urdiales, Torrelavega y San Vicente; 2º en Cabezón y 5º en Santander.

Aunque ya mañana las alertas por nieve irán descendiendo, el frío se intensificará. Se activará una alerta por bajas temperaturas en la Cantabria del Ebro, donde podrían alcanzarse los -6º.

Ninguna incidencia destacable

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido entre las 19.00 horas de ayer y las 07.00 horas de hoy un total de 36 llamadas relacionadas con el fenómeno meteorológico adverso por nieve que viene azotando la mayor parte de la región. Se han coordinado en estas 12 horas un total de 36 intervenciones, pero no se ha registrado ningún problema de consideración.

Las incidencias más destacadas en esta franja horaria se han correspondido con los cambios en el estado de las carreteras.

Al margen de problemas en las carreteras, la nieve se está acumulando de tal manera en Picos de Europa que simplemente pasar a pie en determinados lugares se convierte en una odisea.

Estado de las carreteras

En estos momentos, se encuentran en nivel rojo la autovía A-67 entre los puntos kilométricos 117 y 157 entre Mataporquera y Arenas de Iguña, por lo que solo es transitable por turismos provistos de neumáticos de invierno. En este mismo nivel están la N-621 y la N-629, y en negro la N-611.

En cuanto a la red viaria autonómica, continúan cinco puertos cerrados: Estacas de Trueba, Lunada, La Matalena, Palombera y La Sía, además de la CA-183 en su tramo entre los kilómetros 13 y 24 entre Reinosa y Brañavieja. En otros trece viales es necesario el uso de cadenas y en otros cuatro hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios