Borrar
DM
La CEOE cumple con el órdago al Gobierno y elaborará su Plan de Desarrollo para Cantabria

La CEOE cumple con el órdago al Gobierno y elaborará su Plan de Desarrollo para Cantabria

La Junta Directiva aprueba por unanimidad la propuesta hecha pública por el presidente Lorenzo Vidal de la Peña

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo había anunciado su presidente y ahora lo ha cumplido con el respaldo unánime de su Junta Directiva. La CEOE-Cepyme de Cantabria se pondrá manos a la obra para redactar un plan estratégico para la región que luego pondrá a disposición del Gobierno regional, ese cuya inacción ha criticado el jefe de la patronal, Lorendo Vidal de la Peña, y razón por la cual surge la iniciativa de este documento.

La Junta Directiva se ha reunido este viernes y los integrantes de este órgano, formado por todas las asociaciones pertenecientes a CEOE, han apoyado «sin fisuras» la decisión de elaborar un plan que satisfaga la necesidad de los distintos sectores de «disponer de una reflexión de conjunto sobre los retos a los que va a tener que enfrentarse la Comunidad, las potencialidades a aprovechar en el plazo medio y las medidas e inversiones que serán precisas para ello», ha explicado la patronal en un comunicado.

«No podemos seguir esperando a que el Gobierno tome las riendas», era el lamento de Vidal de la Peña hace apenas quince días, un lamento en el que pedía un adelanto de elecciones y se quejaba de que el Ejecutivo no les recibía, que falta interlocución y colaboración. Sus palabras desataron las críticas de parte del Gobierno y el consejero de Economía, Juan José Sota, resaltó que algunos grandes empresarios se oponían a esa idea. Sin embargo, la reunión de hoy ha terminado con un acuerdo unánime. «Si el Ejecutivo no está por la labor, después de dos años y medio de legislatura, lo hacemos nosotros y lo consensuaremos con todo aquel que quiera participar», decía el presidente de la CEOE en una entrevista con este periódico hace 15 días.

Con este documento la patronal pretende ofrecer a la empresa y a sectores estrechamente vinculados como la educación, un documento que sirva para «trazar el itinerario que debe recorrer la Comunidad desde la recuperación económica hasta el crecimiento y el desarrollo de sus potencialidades, con un horizonte temporal no vinculado y limitado por las legislaturas políticas».

Con esta decisión, CEOE-Cepyme dice que «asume la responsabilidad de contribuir activamente al desarrollo económico de la Comunidad aportando un trabajo de valor que sirva de masa crítica para la toma de decisiones y ponga fin a una carencia cuyas consecuencias se dejan sentir en los principales indicadores económicos de la economía cántabra».

El respaldo del Comité y la Junta supone el inicio del proceso para la elaboración del plan que buscará, a través de medidas de participación ordenada, movilizar a los diferentes sectores sociales, no sólo económicos, y aglutinar sus aportaciones en torno al objetivo común de «proponer un rumbo de desarrollo viable, coherente y sostenible para la Comunidad».

Para Vidal de la Peña, «lejos de la imagen que intencionadamente se ha querido dar del empresariado como un demandante de ayudas públicas, lo que hace a través de CEOE-CEPYME Cantabria es asumir voluntariamente una responsabilidad a la que no está obligado por mandato: la de dar respuesta a una necesidad de la Comunidad invirtiendo recursos propios de la organización para aportar al conjunto social un trabajo de valor para el desarrollo económico de Cantabria».

En su entrevista de hace unos días, el presidente de la patronal planteaba una hoja de ruta que incluía la elección de una consultora especializada durante este mes de enero, en la idea de que a finales de 2018 el documento esté concluido. Los empresarios, que han consultado ya a distintos expertos que han redactado planes similares en otras comunidades autónomas, tendrán que desembolsar «entre 120.000 y 150.000 euros», que es el coste de un trabajo de esta envergadura, financiación que buscarán fuera de la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios