Borrar
Imagen de archivo de un veterinario disparando un dardo sedante a un oso pardo DM
Disparan a un oso durante una cacería de jabalí en Palencia

Disparan a un oso durante una cacería de jabalí en Palencia

La Junta de Castilla y León realizará una batida por Casavegas para encontrar al plantígrado y curarle las heridas que haya podido sufrir

Marco Alonso

Leon

Domingo, 19 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un oso recibió un disparo este sábado durante una cacería de jabalíes celebrada en la localidad palentina de Casavegas. Al parecer, el plantígrado salió junto a uno de los puestos y fue alcanzado por alguno de los cazadores apostados, que lo confundieron con un jabalí, informa leonoticias.com. El animal huyó herido al ser disparado y ahora la Junta de Castilla y León iniciará una batida para dar con él y curarle las heridas que haya podido sufrir.

Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, asegura que tomarán las medidas que sean necesarias cuando se esclarezcan los hechos. «En el caso de que se demuestre que se ha disparado a un oso y que ha sido una negligencia, pediremos las responsabilidades que un hecho tan grave requieren», explicó Palomero.

El responsable se encuentra a la espera de que el análisis de la sangre encontrada en el lugar de los hechos confirmen lo que aseguran los testigos presenciales: que el sábado 18 se disparó a un oso en Casavegas. «Afortunadamente, en la cacería había guardas de la Administración, como ocurre en todas, que vieron al oso y recogieron muestras de sangre. Ahora hay que esperar a que termine la investigación para darlo por seguro», apuntó.

Desde la Fundación Oso Pardo aseguran que llevan años trabajando para que no sucedan estos incidentes, pero aún se siguen dando. «Siempre hemos trabajado con los colectivos de cazadores para que asuman que es muy fácil confundir a un oso con un jabalí en una cacería y lo que deben hacer cuando sale uno en un puesto», apunta Palomero, que cree que la información que facilita la fundación puede ayudar a los cazadores a que no resuelvan un encontronazo con un oso con un disparo, ya que es un delito penal que puede acabar con el autor en la cárcel o con una multa de 5.001 a 200.000 euros.

Operativo de búsqueda

Durante todo el fin de semana se ha mantenido un operativo de rastreo en el que han participado agentes medioambientales, celadores, técnicos y veterinarios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, así como personal de la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Oso Pardo, y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. En las tareas se ha contado con perros especializados en seguimiento de rastros de animales heridos.

Dada la proximidad del límite territorial con Cantabria, se ha informado del hecho también al Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno cántabro, cuyos agentes han colaborado también en el operativo. Aunque todo el entorno ha sido inspeccionado de manera minuciosa, no ha sido posible localizar al animal, que puede haber abandonado la zona.

Está previsto mantener la vigilancia en los próximos días, a la espera de los resultados del análisis genético de las muestras remitidas al laboratorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios