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Javier Rosendo
Fomento plantea construir un túnel en Saltacaballo para eliminar el principal punto negro de la A-8

Fomento plantea construir un túnel en Saltacaballo para eliminar el principal punto negro de la A-8

«Las dificultades técnicas de ampliar a un tercer carril el tramo Solares-Bilbao son enormes, pero tenemos el objetivo de sacar el proyecto a información pública en primavera», ha anunciado el ministro Íñigo de la Serna

Gonzalo Sellers

Santander

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Lunes, 29 de enero 2018

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Saltacaballo se ha convertido en un nombre maldito para los conductores de Cantabria y País Vasco. Bautizado ya como el principal 'punto negro' de la A-8, este tramo de curva cerrada y fuerte pendiente, situado junto a Castro Urdiales, acumula la mayor parte de los accidentes de la autovía. Al menos hasta que se redujo el límite de velocidad a 80. Por eso, el Ministerio de Fomento aprovechará el proyecto de ampliación de un tercer carril entre Solares y Bilbao para eliminar su peligrosidad. Íñigo de la Serna, durante su intervención en el Foro SER Cantabria, ha anunciado que «posiblemente» la solución en esa zona sea construir un túnel.

«El túnel de La Engaña es un suplicio más que un atractivo»

El ministro de Fomento ha dejado claro que no le atrae nada el proyecto del Gobierno regional para reabrir el túnel de La Engaña. «No me imagino a una familia recorriendo las tres horas de túnel, entre la ida y la vuelta, sin ver un pájaro y en la oscuridad. Me parece un suplicio más que un atractivo. Eso no hay quien lo aguante», ha reconocido Íñigo de la Serna, al que el Ejecutivo cántabro ha pedido 25 millones de euros para este proyecto, según ha desvelado él mismo. «Con ese dinero se pueden hacer iniciativas mucho más interesantes en esa zona», ha añadido.

El exalcalde de Santander ha reconocido que las condiciones geomineras de Saltacaballo «dificultan encontrar una solución técnicamente viable», aunque perforar la montaña sea, hoy por hoy, la mejor opción de todas. Pero Fomento no sólo está encontrando problemas en esa zona. «El proyecto del tercer carril es de una enorme complejidad y hay problemas con el diseño», ha reconocido el ministro.

El Ministerio, consultado por este periódico, no ha querido dar más detalles del proyecto, ya que «se trata de un estudio preliminar y los técnicos aún están con ello».

En cualquier caso, el objetivo es sacar a información pública la próxima primavera el proyecto, que contempla una inversión cercana a los 170 millones de euros.

«Sacar a Cantabria del vagón de cola»

De la Serna también ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para sacar a Cantabria «del vagón de cola en el que está», y ha asegurado que este año la región tendrá «una aportación adicional» del Estado de unos 80 millones de euros.

El ministro ha afirmado que, a pesar de que «alguno» -sin citar a nadie- «se empeñe» en desacreditar el trabajo del Estado en la región, el Gobierno central va a seguir «de motor de estímulo» de la comunidad autónoma, porque ha resaltado el «compromiso firme» que tiene Mariano Rajoy con Cantabria.

También ha negado su «mala relación» con el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, que ha asistido a este foro, aunque ha tenido que ausentarse en el turno de preguntas después de oír la conferencia del ministro, que ha hablado de los «buenos datos» económicos y de empleo en el conjunto del país, pero no así en cuanto a las cifras de Cantabria. Sin embargo, ha vuelto a señalar que Cantabria es la comunidad con «mayor financiación per cápita» de toda España del Estado.

Además de trasladar su «máxima colaboración» al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), el ministro de Fomento y exalcalde de Santander ha mostrado su «total disposición» a mantener próximamente un contacto con la CEOE en la región para analizar y «apoyar» el plan estratégico que está elaborando la patronal cántabra.

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