Borrar
Revilla y De la Serna, en una imagen de archivo. Javier Cotera
El Gobierno central muestra su malestar con Revilla por romper la paz social sellada con De la Serna

El Gobierno central muestra su malestar con Revilla por romper la paz social sellada con De la Serna

Reprochan que el bipartito abra la vía legal para reclamar al Estado el pago de la deuda de Valdecilla el día después de la reunión entre el presidente y el ministro

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Mariano Rajoy no le ha gustado nada el anuncio del bipartito cántabro de mandar un requerimiento para que el Estado pague los 44 millones de Valdecilla, paso previo a presentar un contencioso por la vía judicial, justo un día después de que ambas administraciones acordasen la «paz social». Fuentes del Gobierno central expresó ayer su «profundo malestar» por la actuación del Ejecutivo cántabro y no comprenden que haya dado este paso cuando el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, habían acordado tan sólo 24 horas antes rebajar la tensión y volver a reconducir las relaciones entre ambas administraciones. De hecho, durante la rueda de prensa conjunta que dieron el lunes para analizar las inversiones de Fomento en la región, el presidente cántabro aseguró que «ya se habían dicho todo lo que se tenían que decir».

En Madrid reprochan que lleven amagando con la reclamación desde hace cuatro meses y se envíe después de iniciarse el deshielo. Y menos aún las declaraciones del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que reprochó al Gobierno de España y al Partido Popular que no reciban al presidente autonómico, tampoco contesten a sus cartas y acudan a la «confrontación, al insulto y a la prepotencia» en las relaciones con la Comunidad.

En rueda de prensa, el consejero subrayó el «respeto, apoyo y colaboración» que presta el Gobierno de Cantabria al Estado en la actual situación de «crisis» en Cataluña y exigió ese mismo trato del Ejecutivo central, que considera «que no se está produciendo». Así, calificó de «intolerable» el «ataque zafio, injusto y fuera de lugar» del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, a Revilla este pasado fin de semana en Santander, donde afirmó que el líder regionalista es «sinónimo del peor de los populismos» que tiene España.

El Gobierno central afeó esta acción del bipartito, ya que, a su juicio, poco tiene que ver con su declaración de intenciones en el que recalcaron que «es momento de abandonar la senda de la descalificación, del insulto, del desdén y la prepotencia y de sentarse a solucionar los problemas respetando los acuerdos y los compromisos».

El «profundo malestar» del Gobierno de Rajoy llegó acompañado por las críticas del PP regional al bipartito. El portavoz popular y diputado regional, Íñigo Fernández, reprochó que Revilla se presente como «víctima» de la «polémica» con el Ejecutivo central cuando ha sido él quien la ha «originado» y «alimentado», no para conseguir inversiones del Estado en la comunidad sino para tener una «excusa» para ir de «gira» por las televisiones.

En esta estrategia de generar «polémica» para ir por los platós encuadró el PP de Cantabria también la decisión de remitir un requerimiento oficial. Los populares consideran que «optar por el conflicto judicial» no es «el mejor camino para Cantabria», ni el «más corto ni el más seguro» para obtener esa financiación pendiente para Valdecilla. «Ahora, a lo mejor es el camino para poder ir de gira de televisión en televisión y tener audiencia, pero entonces ya no estamos pensando en Cantabria, estamos pensando sólo en Revilla», dijo Fernández.

«Tiene la piel muy fina»

Respecto a esa supuesta «campaña canalla» del Gobierno de España y del PP contra Revilla, Fernández opinó que Revilla «tiene la piel muy fina cuando le toca a él». «Revilla tiene que avivar estas polémicas y líos para tapar su incapacidad para gobernar porque no tiene sentido que la región mejor financiada de España crezca un punto menos que la media», señaló Fernández.

El portavoz del PP consideró que Revilla «merecía» la valoración hecha por Maroto después de estar «toda la semana» y en anteriores ocasiones en las televisiones «ofendiendo» y «descalificando» a Mariano Rajoy y al Gobierno de España. Además, pidió que «reflexione», «reconsidere su postura» y valore «si estar permanentemente en campaña y en polémica es bueno para Cantabria o para él». Por último, le solicitó que «retome la negociación política».

Pedro Hernando: «Rajoy y el PP han elegido la vía del conflicto»

El PRC defendió ayer que ha sido el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el PP los que han elegido «la vía del conflicto» con el Ejecutivo regional «al no cumplir» sus compromisos con los cántabros ni en Valdecilla, ni en la Fundación Comillas o en lo relativo a la aplicación de la Ley de Dependencia o la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), todos ellos por valor de 100 millones.

El portavoz regionalista, PedroHernando, incidió en que «es un Gobierno del PP» el que debe los 44 millones de euros y el que ha «impuesto nuevos requisitos» para justificar las obras de Valdecilla «que no se pidieron al anterior Gobierno del PP cántabro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios