Borrar
Javier Rosendo
El Gobierno ingresó 204.500 euros por el concierto de Jean Michel Jarre en Liébana

El Gobierno ingresó 204.500 euros por el concierto de Jean Michel Jarre en Liébana

La oposición parlamentaria sigue reclamando que el Gobierno detalle los costes de las contrataciones de Enrique Iglesias y del músico francés como parte de los eventos del Año Jubilar

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco se van conociendo las cifras que hay detrás de los principales eventos del Año Jubilar Lebaniego. El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha hecho públicos los ingresos del concierto que el músico Jean Michel Jarre ofreció el pasado mes de abril junto al Monasterio de Santo Toribio. El Gobierno ingresó en total 204.500 euros por el espectáculo que congregó a 6.000 personas.

En respuesta a una pregunta por escrito del PP en el Parlamento, Martín ha detallado que la venta de entradas supuso unos ingresos de 198.660 euros, mientras que en concepto de hostelería se recaudaron 3.597 euros y por merchandising, 2.242 euros.

Lo que no se ha desvelado es el coste de la contratación del músico francés. El Gobierno sigue manteniendo bajo llave son los ocho pagos sujetos a cláusula de confidencialidad efectuados a la empresa Cantabria Internacional Events, mercantil radicada en Laredo y constituida en 2016, con un capital social de 3.500 euros, organizadora, entre otros, de los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre. Los administradores de esta compañía, Jesús Manuel Colás y Francisco San Miguel, son los mismos que los de Imago Publicidad, una veterana empresa del sector radicada en Laredo. La privacidad de los contratos no convence a la oposición parlamentaria, que exige explicaciones y está dispuesta, incluso, a llevar el asunto a los tribunales.

El concierto de Jean Michel Jarre fue emitido en directo por La2. Las dos horas de espectáculo fueron seguidas por 322.120 espectadores, el 2,1% de los que estaban conectados a la televisión esa noche, a los que se sumaron los que se conectaron al evento a través de su página web. El despliegue electrónico del francés fue lo séptimo más visto del día en esa cadena, por detrás de 'Saber y Ganar', su programa estrella del sábado con un 5% y 668.940 seguidores. La audiencia media de La 2 en abril fue del 2,5%.

El pasado septiembre, las tensiones de tesorería que sufre la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, como consecuencia del retraso en el pago de los patrocinios suscritos, obligaron a la mercantil a acudir a su matriz, Cantur, para financiarse. La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística abrió una línea de crédito de 2,5 millones de euros en favor de la Sociedad Año Jubilar, a un 4% de interés, para que pudiera seguir desarrollando su actividad al margen del desfase entre ingresos y gastos que registra en estos momentos.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, restó importancia en su día a una situación que considera coyuntural y asegura que este desequilibrio «temporal» en las cuentas de la sociedad pública se «corregirá sin ninguna duda cuando finalice el Año Jubilar», en abril del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios