Borrar
DM
El Gobierno tiene lista para llevar al Parlamento la reforma de la ley para que el lobo se pueda cazar

El Gobierno tiene lista para llevar al Parlamento la reforma de la ley para que el lobo se pueda cazar

Oria se reúne con las organizaciones agrarias para revisar la orden que regula la campaña de saneamiento

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de marzo 2018, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional ya tiene lista para llevar al Parlamento de Cantabria la modificación de la Ley de Caza para convertir al lobo en especie cinegética, lo cual permitirá indemnizar los daños que causen estos animales en cualquier lugar de la región.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en la Mesa Regional Agraria, donde ha destacado la «buena acogida» de los sindicatos ganaderos a las novedades introducidas en la orden que regula la campaña de saneamiento en Cantabria, publicada el 27 de febrero en el BOC.

La modificación de la Ley de Caza no solo mantendra al lobo como especie cinegética sino que posibilitará que sea la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación la que asuma el pago de las indemnizaciones por daños causados por la especie en todo el territorio regional, a diferencia de lo que ocurre ahora cuando solo puede hacerse cargo de los que se producen en la Reserva Regional de Caza Saja y en el Coto Regional de Valderredible. La decisión de sacar al lobo de las especies que no se pueden cazar provocó el distanciamiento con las asociaciones conservacionistas con las que se habían acercado posturas durante la elaboración del Plan de Gestión del Lobo.

Según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, Oria ha subrayado que los representantes de UGAM-COAG y ASAJA, presentes en la reunión, han respondido «muy favorablemente» a la nueva normativa, cuyo principal avance es la introducción de la figura del veterinario de explotación a partir de la campaña de 2019. El consejero ha incidido en que la incorporación de estos profesionales supone proporcionar a los ganaderos la posibilidad de realizar las campañas mediante la empresa designada por la Consejería o a través del veterinario de explotación.

También ha recordado que, a partir de 2019, «se afrontará el saneamiento ganadero de una manera más integral», ya que la campaña no se restringirá a las enfermedades clásicas de erradicación obligatoria, brucelosis y tuberculosis, sino que se tratará de incluir otras de programas voluntarios que, hasta ahora, se combatían a través de las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) como la neospora, la paratuberculosis o el IBR/DVB.

En la reunión de la Mesa Regional Agraria se ha hecho un repaso también a lo acontecido en 2017 y se han abordado varios asuntos de cara a próximas campañas.

El consejero ha recordado que la nueva orden también trae consigo la posibilidad de indemnizar el cierre de un pasto comunal o la prohibición de aprovechamiento comunal para una cabaña concreta. Estas cuestiones se materializarán en un decreto de ayuda de concesión directa que se encuentra en fase de tramitación.

Otro de los temas tratados ha sido la sequía sufrida el año pasado. Durante el encuentro, se ha dado a conocer un documento remitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente a raíz de una consulta formal por parte de Oria para la concesión de una ayuda extraordinaria a los efectos de la sequía. El MAPAMA concluye en su escrito que no se asignarán más ayudas que las ya establecidas por ese departamento.

También se ha informado de la nueva organización de las oficinas comarcales de la Consejería y su titular ha explicado que estos centros constituyen una unidad funcional y que por tanto no procede una división del territorio a efectos de atención al público, con lo que cualquier ganadero puede solicitar información a través de cualquiera de ellas.

Además, las solicitudes serán atendidas en una primera instancia por los agentes de apoyo e información designados en cada oficina, en lugar del personal técnico correspondiente.

En la reunión, además de consejero y asociaciones ganaderas, han estado presentes el secretario general, Francisco Gutiérrez; el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el director de la ODECA, Fernando Mier.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios