Ramón Ruiz: «Es inaudito que se anuncie mi cese hace casi dos semanas y aún no haya otro equipo»

El cese de Ramón Ruiz se producirá, previsiblemente, la semana que viene.
El cese de Ramón Ruiz se producirá, previsiblemente, la semana que viene. / María Gil

El todavía consejero de Educación y Cultura rompe su silencio y carga contra los intentos de Zuloaga de quitar competencias en el Gobierno a Eva Díaz Tezanos

DMSantander

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha roto su silencio de los últimos días para cargar, como no podía ser de otro modo, con las decisiones tomadas por la nueva dirección del PSOE. En primer lugar, considera «un poco inaudito» que su cese lleve anunciado casi dos semanas y no haya todavía un nuevo equipo para reemplazar al que le acompaña. Y tampoco comparte los intentos de «quitar competencias» a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. Las palabras de Ruiz se producen mientras el PSOE urge al Gobierno su cese para que el nuevo consejero, Francisco Fernández Mañanes, pueda tomar posesión y participe en la comisión de los presupuestos.

«Normalmente, cuando se anuncia un cese inmediatamente hay un sustituto que va conformando y haciendo su equipo», ha dicho Ruiz, cuyo relevo en el Gobierno aprobó hace diez días el PSOE y que su secretario general, Pablo Zuloaga, justificó por pérdida de confianza y falta de lealtad con la nueva dirección.

Ruiz ha insistido en que acepta que el PSOE pida su cese, pero ha añadido que reclama que «todos los consejeros puedan hacer sus equipos, la misma facultad que le han otorgado» a su sustituto, Francisco Fernández Mañanes.

«A cualquier consejero se le da esa competencia, y yo quise hacer uso de ella y dije que no admitiría ningún cambio en mi equipo. Lo que sí admito con naturalidad es que el partido pida mi cese. Y ahora estoy esperando que el presidente de Cantabria me cese, eso es lo que estoy esperando», ha señalado.

Loas a su equipo

El consejero ha reiterado que su equipo ha funcionado bien y ha hecho «un buen trabajo», y que por eso se negó a cambiarlo, y ha criticado que se quieran retirar competencias a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos. «Hay una contradicción de la dirección del partido al decir que confía en la vicepresidenta ciegamente y al mismo tiempo le están quitando competencias. Eso no casa muy bien», ha comentado.

Ver más

El titular de Educación, Cultura y Deporte, que estuvo en las negociaciones del pacto de gobierno con el PRC en 2015, ha afirmado que el acuerdo que se alcanzó entonces fue «bueno» y ha subrayado que «lo que hay que hacer es defenderlo y no intentar renegociarlo».

Urge la toma de posesión

Y mientras el PSOE necesita que se acelere este cese porque quiere que Fernández Mañanes participe en la comisión de los presupuestos para agilizar las cuentas regionales, como ha pedido el PRC, y volver a reunirse en la comisión del pacto de Gobierno.

La secretaria de Política Institucional del PSOE, Isabel Fernández, ha dicho a Efe que el nuevo consejero es el que se tiene que sentar en la comisión de los presupuestos, y que «una vez cerrado ese aspecto», los regionalistas y los socialistas podrían volver a verse en la comisión de seguimiento del pacto.

«Todo queremos hacerlo con la mayor prontitud para cerrar esta situación ya de una vez», ha indicado Fernández, que cree que la comisión de los presupuestos podría ser el lunes o el martes próximos, para celebrar más adelante la semana que viene la de seguimiento del pacto.

Ayer por la tarde se reunió la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE, formada por el secretario general, Pablo Zuloaga, y los secretarios que gestionan área, y esta tarde se ha convocado a la Ejecutiva completa, para abordar la situación por los cambios en el Gobierno.

Fotos

Vídeos